Misa por el Día de Duelo Nacional

Montag, 17. November 2019.

Con motivo del “Volkstrauertag»,  Día de Duelo Nacional,  el pueblo alemán conmemora a las víctimas de todas las guerras o regímenes totalitarios que han asolado al mundo.

Los sucesos históricos han marcado a lo largo de los años esta fecha que hoy se concibe y se marca en el calendario como conmemoración oficial alemana. Las modificaciones que ha sufrido a lo largo del tiempo han variando su sentido. Previo a la Segunda Guerra Mundial  se la instrumentalizó hasta un punto grotesco para fines propagandísticos. Sin embargo, la cordura y el dolor sincero hacia las víctimas prevalecieron y es hoy una fecha central de la “cultura del recuerdo” en Alemania, en la que, sobre todo, se llama a la sociedad a vivir en armonía y paz.

Una vez concluida la primera gran guerra del  siglo XX, la asociación alemana encargada de dar sepultura a los muertos en el conflicto bélico propuso establecer un día de duelo nacional en recuerdo de los soldados alemanes caídos. Tres años después de esa petición (en 1922) se celebró en el Reichstag una ceremonia que guardó memoria de todas las víctimas. Para 1926 se estableció por ley que dicha fecha se fijara el quinto domingo antes de la Pascua (el domingo reminiscere como se le conoce en el calendario católico).

Finalizada la II Guerra Mundial y tras la división de Alemania en dos Estados, la RFA y la RDA, el Volkstrauertag se celebró por partida doble y en memoria de víctimas diferentes. Para el gobierno de la RDA en esa fecha se recordaba a “las víctimas del terror fascista y a las víctimas de los que lucharon contra el fascismo y el imperialismo”. En Bonn, por el contrario, el Volkstrauertag tenía el sentido de guardar memoria de “todas las víctimas de la guerra” y se celebró de forma oficial apenas iniciado 1950. Para tomar distancia de la instrumentalización que el régimen nazi había hecho de dicha fecha se decidió conmemorar a los caídos al final del calendario religioso cristiano y no ya previo a las celebraciones de Pascua. Es así que en la entonces RFA y luego también en la Alemania unificada- desde 1952 el “Día de Duelo nacional en recuerdo de las víctimas de las guerras y los regímenes totalitarios” se celebra el penúltimo domingo antes de que inicie el Adviento.

En ese día el presidente federal de Alemania en turno dedica un discurso plenario en el Bundestag y se realizan además distintas ceremonias y misas en todo el país e incluso en el extranjero.

Este domingo 17 de noviembre se realizó en Santiago la tradicional ceremonia con la que los veteranos de guerra y sus descendientes en Chile conmemoraron y recordaron a los caídos. La ceremonia se realizó en la Iglesia Luterana El Redentor, en la comuna de Providencia. Entre los asistentes, tanto locales como del Cuerpo Diplomático, destacó una delegación de la Bomba Máximo Humbser.

15. Deutsche Feuerwehrkompanie – Stadt Santiago
15 Compañía de Bomberos – Cuerpo de Bomberos de Santiago
Av. Apoquindo 8115, Código Postal 757 0018 – Las Condes – Santiago – Chile
Teléfono: 56-2-2011092