Sonntag, 29. Oktober 2023.
Nace la “Deutsche feuerwerhrkompanie Máximo Humbser”.
A inicios del año 1958, el Consejo de Oficiales Generales informó al Honorable Directorio del Cuerpo de Bomberos de Santiago respecto de la necesidad de reforzar la cobertura institucional en la comuna de Providencia. Esta comuna contaba solamente una compañía instalada en su territorio y ante el crecimiento explosivo de la misma sus requerimientos habían aumentado. La Institución tomó contacto entonces con la colonia alemana para evaluar la disposición de hacerse parte del proyecto.
Tras meses de intensas gestiones encabezadas por importantes figuras de la Liga Chileno-alemana, se concretó la fundación de la Compañía de Bomberos Alemana de Santiago: era el 29 de octubre de 1958.
A partir de ese momento, la llamada compañía en formación desarrolló un intenso programa de trabajo, acompañada por la 2ª, 5ª, 6ª y 13ª compañías del Cuerpo. Casi un año después, en septiembre de 1959, finalizó el periodo de capacitación y el Cuerpo de Bomberos de Santiago integró oficialmente a sus filas a la 15ª compañía de bomberos “Deutsche Feuerwehrkompanie Máximo Humbser”.
Son 65 años de fructífera labor en beneficio de la comunidad. A partir de esos 34 fundadores, son casi 700 bomberos los que han integrado las filas de la Compañía en diversos momentos de su historia. Ciudadanos que han participado entregando su pasión en la cobertura de miles de emergencias, acudiendo desde los cuarteles que ha ocupado la Compañía o dejando el calor hogareño. Encabezando las listas de esos cientos de voluntarios, hoy tenemos el honor de contar entre nosotros, y con nosotros, con quien fue el primer Secretario de Compañía y fundador, don Dietrich Angerstein Brink.
Desde su inicio, la 15ª compañía se ha destacado permanentemente entre sus pares. Una compañía pionera y visionaria, inquieta y proactiva. Nació para dar cobertura a Providencia, pero ante la repentina desaparición del Cuerpo de Bomberos de Las Condes fue posicionada para entregar sus servicios a la inmensa comuna precordillerana, cubriendo lo que hoy es Las Condes, Vitacura y Lo Barnechea. Una compañía mixta, única en el Cuerpo, la diferenció de las demás. Luego de varios años de vivir intensas jornadas en su sector jurisdiccional, vieron la luz nuevas unidades que llegaron para alivianar su trabajo. Nuestras hermanas de la 18ª, 19ª y 20ª compañías recibieron en sus fundaciones el apoyo y la guía de la bomba alemana.
Tras ésto, la Decimoquinta es definida por la Institución como una compañía de Escalas, pero en ese momento surge una nueva exigencia para Bomberos: el rescate especializado con todas sus variables. Entonces, la Decimoquinta compañía toma nuevamente la posta del desarrollo y avance, cubriendo las necesidades siempre crecientes de una ciudad que ampliaba diariamente sus exigencias. La Decimoquinta compañía respondió nuevamente con excelencia, tanto en la capacitación de su personal, como en la internación y puesta en servicio constante de moderna tecnología al servicio de la ciudad. Es justo resaltar que la Compañía ha tenido desde 1960 el apoyo irrestricto de una institución con la que ha trabajado codo a codo en la protección de sus vecinos: la Ilustre Municipalidad de Las Condes, a quien agradecemos la grandeza para entender que el crecimiento de esta compañía es también el crecimiento en seguridad para su comunidad.
Hoy celebramos el sexagésimo quinto aniversario de fundación, aclamando con alegría a nuestra alma mater del servicio comunal. Resulta difícil no recordar que nuestra historia tiene también tintes amargos, cuyas vivencias han moldeado nuestra forma de ser. Las partidas prematuras de Jorge Ayala Murray, Luis Boudon Kreft o Carlos Jüngt De la Barra nos golpearon en su momento, pero el paso de ellos también nos legó pasión por el servicio y camaradería sin reparos. Las vidas ejemplares de Waldemar Winter Friedli y Jorge Wenderoth Krause, ambos fundadores, o las aventuras aéreas de Martín Schöffer Gretske, son huellas imborrables de todos ellos en nuestros salones. Al acto heroico de Bernhard Danitz Duk de salvar en pleno incendio a un camarada de otra compañía, se suma la incorporación de Amanda Henríquez Araya, primera bombera en la historia de la Compañía…….y así, podría seguir dando nombres y relatando los hechos de estos 65 años de existencia, pero sólo los menciono como una muestra de la calidad humana de quienes han aportado día a día, grano a grano, con su alma, con su vida, para el engrandecimiento de la Decimoquinta compañía. Desde acá y resumiendo con sus nombres…. ¡gracias a todos!,…. a quienes están hoy entregando un servicio de calidad y a aquellos que nos antecedieron, legando lo que somos hoy.
Ceremonia de aniversario.
El domingo 29 de octubre hemos conmemorado nuestro aniversario y entregado sus premios y distinciones a los apasionados camaradas que se han ganado cada lista de asistencia, cada medalla, cada saludo cariñoso de sus pares.
Con la asistencia del Superintendente del Cuerpo de Bomberos de Santiago, don Pablo Cortés De Solminihac; de la alcaldesa de Las Condes, señora Daniela Peñaloza Ramos; del Agregado Militar de Alemania en Chile, coronel Lothar Likus; de concejales comunales, diputados de la República, oficiales generales y directores honorario del CBS, y otras autoridades, la “Deutsche Feuerwehrkompanie Máximo Humbser” efectuó una solemne ceremonia en la que destacó la entrega de premios a sus integrantes, los saludos recibidos y la puesta en servicio del nuevo Carro Portaescalas Q15 (nota aparte).
Los bomberos galardonados en esta especial ocasión, fueron:
- Mejor asistencia guardia nocturna: tercer lugar bombero Felipe Pino Martínez, segundo lugar bombero Fernando Hevia Werner y primer lugar bombero Juan Sepúlveda Saavedra.
- Mejor asistencia actos del servicio: tercer lugar bombera Amanda Henríquez Araya; segundo lugar bombero Milenko Pivalica Corte y primer lugar bombero Juan Sepúlveda Saavedra.
- Premio Voluntario Honorario destacado: Antonio Celedón Rojas.
- Premio Voluntario Confederado destacado: Manuel Encalada D’Alencon, de la 2ª compañía “Germania” del CB Osorno.
- Premio de constancia por 5 años de servicios: señores Norman Oliden Bravo, Sebastián Berroeta Sanhueza, Martín Barriga Cristi, Nicolás González Arias y Benjamín Madariaga Martínez.
- Premio de constancia por 10 años de servicios: señores Daniel Calderón Merino y Rodolfo Palma Otero.
- Premio de constancia por 15 años de servicios: señores Eduardo Monje Vargas, Pablo Delannoy Gómez y José Schnaidt Grez.
- Premio por 30 años de servicios: señor Carlos Rojas Garretón.
- Premio por 45 años de servicios: señor Antonio Celedón Rojas.
- Premio por 60 años de servicios: señor Humberto Cartagena Salazar.
- Premio especial por 65 años de servicios: de forma especial, se valoró la constancia y servicios durante 65 años ininterrumpidos por parte del voluntario fundador, Bombero Insigne de Chile, Miembro Honorario del CBS, don Dietrich Angerstein Brink.
Casi al cierre de la ceremonia recibimos los profundos y emotivos discursos del Superintendente del Cuerpo de Bomberos de Santiago y de la alcaldesa de Las Condes.
Finalizó la ceremonia con sentidas palabras del Director de la 15ª compañía, don Alberto Lama Antola, quien destacó el compromiso de todos y cada uno de los bomberos, de todos y cada uno de los futuros bomberos que hoy forman las filas de la Brigada Juvenil, renovando el compromiso de toda la familia 15 de sostener en alto las banderas por las que luchamos: amor a la familia por sobre todas las cosas, capacitación de excelencia, compañerismo y amistad permanente, tecnologización y adiestramiento adecuado, ética y fortaleza moral, valores todos intransables y que son entregados en beneficio de la ciudad, de nuestros vecinos, de las víctimas y sus seres queridos…..sepan todos ustedes que de forma permanente y sin claudicar, la Decimoquinta compañía de bomberos de Santiago está y seguirá estando para ir en auxilio de quien nos necesite.
Texto: Álex Valdés A,. Ehrenmitglied 15.DFK.
Fotos: Viviana Morales.