Evolución

Nuestra Compañía, que nació por la iniciativa de un grupo de ciudadanos alemanes y descendientes de alemanes residentes en Chile, tenía como gran objetivo dar cobertura bomberil integra a los nuevos barrios que comenzaban a formarse en el sector oriente de la capital. En ese entonces comuna de Las Condes.

Inicialmente estuvo instalada en una casa en la calle Monroe, sector IV Centenario. Para cumplir con dicha función, y en atención a que la Compañía más cercana, la 14ª, también en proceso de formación, se ubicaría en Avda. Los Leones y Avda. Francisco Bilbao, comuna de Providencia, se hacía necesario que recibiera instrucción integral, en todas las áreas y funciones del que hacer bomberil, a ese entonces, agua y escalas. La 15 tenía un sector de grandes dimensiones. Debía atender las emergencias de todo tipo que ocurriesen en la zona conformada por Avda. Salvador por el Poniente, Bilbao por el Sur, Río Mapocho y Cerro San Cristóbal por el Norte, y el límite con Argentina por el Oriente.

Este hecho, sin lugar a dudas representaba un desafío enorme para sus integrantes, pues la organización que el Cuerpo de Bomberos de Santiago tenía era la de contar en forma separada con Compañías de Agua y con otras de Escalas y Salvamento.

El proceso de formación e instrucción de sus voluntarios, en calidad de aspirantes a bomberos, se inicia con la incorporación de estos a la Guardia Nocturna de la 2ª Compañía, cuya especialidad era el agua. El primer carro con el que cuenta como pieza de material mayor, es una bomba marca Opel, pues obviamente que en primer lugar debía contar con elementos de extinción. Posteriormente, y con el objetivo de potenciar su rol de compañía multifuncional, en el vasto sector que le correspondía atender, recibió una segunda pieza de material mayor como apoyo a la bomba Opel. En este caso se trata de un carro portaescalas, que era cariñosamente llamado “La Pajarera”.

Esto le fue dando a la Compañía un perfil de servicio totalmente distinto al que tenían el resto de las Compañías Institucionales. Su condición de Compañía “mixta” (agua y escalas) la diferenciaba completamente.

Cuando por primera vez le corresponde renovar su material mayor para reemplazar la vieja y pequeña bomba Opel, ocurre, uno de los acontecimientos más importantes de nuestra historia. Se recibe una nueva y moderna Bomba alemana. Se trataba de la Mercedes Benz, nuestra querida y recordada “Meche”.

Estos hechos convirtieron a la 15,en la forma y el espíritu, en la 1ª Compañía de Bomberos ubicada en la comuna de Las Condes, y era una compañía de agua, con elementos de escala y por lo tanto en la más antigua de lo que hoy es Las Condes, Vitacura y Lo Barnechea.

La 15 era la primera Compañía multifuncional de la institución, lo que vino a configurar claramente la identidad de la compañía. Esto le imprimió un sello propio, que la marcaría en lo más íntimo de su esencia y de su ser y que nunca se borrará.

A comienzos de la década del 80, la “Meche” es retirada del servicio en la Compañía, y esta queda limitada solo al trabajo de escalas. Sin duda que esto representó un duro golpe. Hubo que adecuarse a una nueva realidad en el servicio. La fuerza de su identidad y su fortaleza, espiritual y moral, no la hicieron claudicar en el objetivo superior de recuperar en el servicio la identidad con la que sus primeros voluntarios la vieron nacer y logra incorporar en su material mayor un lujo no solo para la Compañía y la Institución, sino que para los bomberos de Chile… el X-15.

En la misma época se recibía una nueva y moderna escala telescópica de origen alemán, marca Magirus Deutz, de 50 mts. de altura. Lo más moderno del mundo y por ende en Chile. Estas máquinas, de las que llegaron 2 al país, fueron adquiridas en el marco de la campaña “Chile ayuda a sus bomberos” que se realizó con posterioridad a la tragedia ocurrida en el incendio de la Torre Santa María, que costo la vida a 11 personas, entre ellas al voluntario mártir de la 13ª Compañía Eduardo Rivas Melo (Q.E.P.D.)

Una nueva realidad, fruto de la modernidad, imponía nuevos desafíos a la Compañía. Comenzaba a nacer una nueva especialidad para los bomberos del país: el rescate y el combate de incendios y emergencias en altura.

Accidentes automovilísticos, derrumbes, rescate en altura, espacios confinados, etc., constituían un nuevo universo de emergencias que atender. Se necesitaba un carro moderno, capaz de enfrentar estas exigencias. El X-15 lo era. Esta era la primera máquina en Chile que incorporaba elementos de agua, escalas, rescate y especialidades en un solo carro.

Se comenzó a desarrollar un proceso muy intenso de capacitación de nuestro personal en un tema nuevo para los bomberos en ese momento: “Manejo del Politraumatizado”. Un nuevo tipo de bomberos comenzaba a nacer. Bomberos – Paramédicos, con sólidos y profundos conocimientos en el manejo y tratamientos de heridos politraumatizados. La 15 se convertía nuevamente en una Compañía pionera en Chile.

Con mucho orgullo hoy vemos como en nuestro país se desarrolló este ámbito de acción bomberil, del cual fuimos precursores.

Asimismo, en 1985 nace la Brigada Juvenil de la Compañía, transformándose en una de las primeras compañías de la Institución en contar con este organismo como cuna de la formación de futuros bomberos voluntarios. A ella ingresan niños de entre 14 y 18 años, que por la edad aun no pueden adquirir la calidad de bomberos. En ella reciben una sólida y profunda formación personal y bomberil, fundada en los valores de servicio al prójimo. Actualmente nuestra Brigada ya tiene 30 años de vida y es de las más antiguas de la Institución, que ha funcionado ininterrumpidamente, sin recesos de ninguna especie. Orgullosa lleva el nombre de nuestro ex teniente 3° Jorge Ayala Murray, fallecido trágicamente y tempranamente en un accidente de tránsito en 1990, en lo que ha sido uno de los golpes más duros en nuestra historia.

A comienzos de los 90, debemos enfrentar una nueva prueba. Dejar nuestro querido y carismático cuartel de Avda. El Bosque 34. ¡Cuántos momentos vividos en él! Alegres, tristes, en fin.

Debíamos partir. Luego de un paso, penoso, por el cuartel transitorio de la calle María Teresa, nos instalamos, a mediados de 1994 en nuestro nuevo y moderno Cuartel, orgullo Institucional, de Avda. Apoquindo y Talaveras de la Reina. La 15 se asienta, una vez más, en el centro del sector Oriente de la ciudad, asumiendo, nuevamente, la responsabilidad bomberil por los sectores de crecimiento y desarrollo de la ciudad.

15. Deutsche Feuerwehrkompanie – Stadt Santiago
15 Compañía de Bomberos – Cuerpo de Bomberos de Santiago
Av. Apoquindo 8115, Código Postal 757 0018 – Las Condes – Santiago – Chile
Teléfono: 56-2-2011092