«Copa Director Fundador Jorge Wenderoth Krause».

Sonntag, 15. Oktober 2023.

Con motivo de conmemorarse el sexagésimo quinto aniversario de su fundación, la «Deutsche Feuerwehrkompanie Máximo Humbser» modificó su competencia interna anual, creando la «Copa Director Fundador Jorge Wenderoth Krause», la que se disputará cada quinquenio junto a las compañías que participaron en la fundación de la 15.DFK. Su primera versión se disputó el pasado domingo 15 de octubre en el Campo de Entrenamiento Comandante Máximo Humbser.

El 29 de octubre de 1958 se fundó la “Compañía Alemana de Bomberos de Santiago”, integrada por ciudadanos y descendientes alemanes y austriacos. Dos meses después, el 15 de diciembre de 1958, el directorio institucional otorgó la formalidad necesaria al proceso y reconoció a la agrupación alemana como “compañía en formación”, a la que corresponderá en su momento el número 15.

Tras el reconocimiento de compañía en formación se recibió el cariño y la inmensa colaboración de las siguientes compañías del CBS: la Decimotercera compañía fue la encargada de instruir y capacitar a los futuros bomberos. En sus salones se realizó la ceremonia de fundación de la “Compañía de Bomberos Alemana de Santiago. Fueron piezas claves en este proceso su capitán, don Manuel Gormaz Ruiz-Tagle, quien creó el programa de estudios y entrenamientos, y su director, don Roberto Borgoño Donoso, quien los instruyó en el área administrativa.

La Quinta compañía “Bomba Arturo Prat”, liderada por su director, don Jorge Borgoño Donoso, hermano del director de la Decimotercera, obviamente se sintió motivada a colaborar con la compañía en formación. El alma quintina, históricamente generosa y altruista, permitió que fuese su reglamento interno el que formara las bases constitutivas y administrativas de la novel agrupación. Además, los voluntarios alemanes ya se identificaban con la imagen del Comandante Martir don Máximo Humbser Zumarán, de ascendencia alemana e integrante de las verdes filas de la Quinta.

Por su parte, la Segunda compañía “Bomba Esmeralda”, que ya mantenía canje de amistad con la Segunda compañía “Bomba Germania” del Cuerpo de Bomberos de Valparaíso, se sintió igualmente cercana con la incipiente agrupación de bomberos alemanes que nacía en el Cuerpo de Bomberos de Santiago y colaboraron en su formación. En dependencias segundinas de la “Guardia Nocturna Fernando Waymann”, se constituyeron en forma rotativa los voluntarios de la compañía en formación, autorizados a tripular el material mayor y trabajar en las emergencias bajo las órdenes de los oficiales de guardia de la “Esmeralda”.

Finalmente, el 25 de septiembre de 1959 terminó el proceso de compañía en formación. En esa fecha, el Cuerpo de Bomberos de Santiago integró oficialmente a sus filas a la compañía alemana, la que pasó a denominarse 15ª compañía de bomberos “Deutsche Feuerwehrkompanie Máximo Humbser”.

Desde que un grupo de connotados representantes de la comunidad alemana de Santiago aceptó el reto de sumarse como una compañía de bomberos al servicio de la ciudad, sus integrantes vieron en don Jorge Wenderoth Krause la imagen perfecta del alma germana dispuesta a entregar su sacrificio y trabajo en beneficio de los demás.

Designado inicialmente en el grupo de los organizadores de la compañía, es electo inmediatamente como Director desde el momento de la fundación, por lo que dirigió todo el proceso de compañía en formación. Luego, ya como 15ª compañía de bomberos “Deutsche Feuerwehrkompanie Máximo Humbser”, continuó sirviendo el cargo de Director entre 1958 a 1963, y luego entre 1969 a 1970. En otros años también sirvió los cargos de Secretario y Consejero de Disciplina.

Jorge Wenderoth Krause había integrado la “Guardia Nocturna Fernando Waymann” de la Bomba Esmeralda durante la etapa de compañía en formación. Encabezó también la primera Guardia Nocturna en el cuartel de la calle Monroe, integrándola posteriormente en muchas ocasiones entre 1960 y 1972, ……..cumpliendo su última asistencia a ésta con 67 años de edad.

Hombre íntegro y de una rectitud incuestionable, don Jorge Wenderoth entregó valiosos servicios a su compañía, al Cuerpo y a la ciudad de Santiago. Sus enseñanzas y la forma de transmitir la historia de la Compañía a los más jóvenes lo convirtieron en una figura única al interior de la Decimoquinta compañía.

En honor a su Director fundador y como forma de homenajear de por vida su valioso legado, se aprobó el Acuerdo de Compañía permanente n°17, del 08 de diciembre de 1987, el que establece realizar anualmente una competencia interna con su nombre. La Compañía tuvo la suerte de contar con él en persona durante la realización de la primera versión de ésta en diciembre de 1987. Pocos días después, el 13 de enero de 1988 su muerte remeció los cimientos del entonces cuartel El Bosque.

La «Copa Director Fundador Jorge Wenderoth Krause».

Este año, en forma especial, la competencia interna de la Compañía no vio correr a los cuatro equipos tradicionales. En esta primera versión contamos con la presencia de dos compañías que fueron sólidos pilares al momento de la fundación:  la 5ª compañía “Bomba Arturo Prat” y la 13ª compañía “Bomba Providencia”, cerrando las presentaciones nuestra falange de futuros bomberos, la brigada juvenil “Jugendgrupe Leutnant Jorge Ayala Murray”, quienes exhibieron un gran movimiento técnico.

Todos ellos, luciendo bronces históricos y números que son emblemas de nuestra Institución, nos honraron con sus equipos, compitiendo junto a nosotros en esta primera versión de la “Copa Director Fundador Jorge Wenderoth”.

La competencia en sí la ganó la Decimoquinta compañía, pero los verdaderos ganadores fueron los ciudadanos de Santiago. El alto nivel de preparación demostrado por las tres compañías en competencia permitió reafirmar la calidad del servicio que entrega a la capital el Cuerpo de Bomberos de Santiago. 

El trofeo fue entregado por Joaquín Mena Wenderoth, nieto de don Jorge Wenderoth, en compañía del Comandante del CBS, Jorge Guevara Ubilla y el Director de la 15.DFK, Alberto Lama Antola.

 

Finalmente, la totalidad de los asistentes se trasladaron al cuartel de la Decimoquinta compañía donde se realizó una actividad familiar y de camaradería durante la tarde.

Fotos: Agencia Firephoto Chile.

Texto: Álex Valdés A., Ehrenmitglied 15.DFK.

15. Deutsche Feuerwehrkompanie – Stadt Santiago
15 Compañía de Bomberos – Cuerpo de Bomberos de Santiago
Av. Apoquindo 8115, Código Postal 757 0018 – Las Condes – Santiago – Chile
Teléfono: 56-2-2011092