Renca formará brigada municipal forestal.

Samstag, 25. november 2017.

Municipio de Renca presentó denuncia ante la Fiscalía Centro-norte por la posible intencionalidad en serie de incendios ocuurridos en el cerro Renca. Junto con la persecución de quienes resulten responsables, el alcalde anunció la creación de una brigada municipal para el combate de incendios de pastizales.

El viernes 24 de noviembre, en momentos en que el calor arreciaba sobre el mediodía capitalino, el alcalde de Renca, Claudio Castro, realizó la presentación de una denuncia por la posible intencionalidad en la serie de incendios consecutivos que han destruido flora y fauna del cerro Renca. La iniciativa legal, solicitada ante la fiscalía Centro-norte, busca sancionar con penas de hasta 20 años de cárcel a aquellas personas que cometan estos actos. El alcalde informó que hay videos de los propios vecinos que acreditan la participación de personas en la creación de los incendios. A la fecha se han quemado 101 hectáreas.

El cerro Renca es parte de un cordón montañoso, del tipo isla, que presenta vegetación y fauna propias. En sus faldeos existen poblaciones extensas, lo que permite un fácil acceso al macizo desde varios puntos.

Posteriormente, el alcalde informó  una serie de medidas tendientes a combatir de mejor forma estos hechos, toda vez que la temporada estival, que registra altos indices de incendios de pastizales en su comuna, está recién comenzando. El edil informó que tras reuniones de coordinación con Conaf y Bomberos, se tomó la decisión de formar una brigada municipal para el combate de estos siniestros.

La futura brigada forestal estará integrada por personal municipal, especialmente de secciones como aseo y ornato, y cuidado y mantención de jardines. La idea, planteada por Castro, es capacitar al mayor número posible de funcionarios en las técnicas para el combate inicial de incendios de pastizales. También serán dotados de implementos y herramientas para cumplir con estas labores. Su accionar estará orientado a combatir un fuego incipiente, si es que llegan al lugar antes que Bomberos o Conaf, cediendo las labores de extinción a los profesionales de ambas instituciones una vez que éstos arriben al lugar.

Foto 1 y texto: Álex Valdés A., feuerwehrmann 15.DFK

Foto 2: redes sociales

15. Deutsche Feuerwehrkompanie – Stadt Santiago
15 Compañía de Bomberos – Cuerpo de Bomberos de Santiago
Av. Apoquindo 8115, Código Postal 757 0018 – Las Condes – Santiago – Chile
Teléfono: 56-2-2011092