Incendio en la medialuna de Las Condes.

Durante la marcha del QR15, subiendo por Nueva Bilbao se da la alarma de Incendio, agregándose al despacho inicial de las bombas de la Decimoctava y Vigésima Compañía, las máquinas de agua de la Segunda, Decimotercera  y Decimocuarta, junto a la mecánica  y portaescalas de la Octava,  nuestro Carro de Especialidades y Rescate Técnico Pesado RX-15, el carro cisterna de la Decimoctava y el portacascada de la Cuarta Compañía.

Al llegar QR-15, Cristián Callejón A. ampliaba la información a la central y a los carros que concurrían, indicando que se trataba de pesebreras que ardían violentamente con peligro de propagación,  indicando la ruta más adecuada para acceder al Incendio y  la necesidad de armar convoy. En tanto, junto con Nicolás Aránguiz C., realizábamos el aseguramiento de la escena (cortando el suministro eléctrico) y el retiro de los cilindros de gas, búsqueda de personas y animales al interior de la estructura amagada y facilitación de accesos, tareas que fueron apoyadas por el personal que llegó en RX-15, a cargo del Teniente 3 (s) Nicolás Justiniano Jaque.

La Vigésima compañía realizó una armada de ataque por el pasillo central de la estructura, que poco antes habíamos forzado, dando comienzo al trabajo ofensivo que permitió detener la propagación del fuego, tarea que luego sería reforzada por pitones de la Bomba Vitacura.

RX-15 trabajó como bomba y alimentó a otras unidades de agua que trabajaron en el incendio; también desde el Carro de Especialidades se estableció un puesto RIT y se colaboró en la iluminación del incendio, retirándose a las 20:37 horas. Cuando regresaba al Cuartel, RX15 es despachado a un rescate vehicular en Avda. Vitacura con Avda. Américo Vespucio, comuna de Vitacura, sumando el cuarto despacho consecutivo durante la tarde (dos rescates vehiculares en Lo Barnechea, el incendio en Las Condes y otro rescate vehicular en Vitacura).

Las labores en el incendio estuvieron dirigidas por el Comandante Cristóbal Goñi Espíldora, dándose por terminado el siniestro a las 20:11 horas. A cargo de la Compañía estuvo el Teniente segundo (s) Ricardo Porfiri Fanta y contamos con la asistencia de 18 efectivos. QR15 se retiró a su Cuartel a las 21:37 horas.

Foto: fire fhoto Chile.
Texto: Cristián Araya L, feuerwehrmann 15.DFK

15. Deutsche Feuerwehrkompanie – Stadt Santiago
15 Compañía de Bomberos – Cuerpo de Bomberos de Santiago
Av. Apoquindo 8115, Código Postal 757 0018 – Las Condes – Santiago – Chile
Teléfono: 56-2-2011092