Triage o clasificación de lesionados:

 

El clasificar a los heridos tiene como finalidad administrar nuestros recursos escasos de la manera más eficiente, es decir “hacer lo mejor para la mayoría”. Si disponemos de recursos como para atender a todos los lesionados simultáneamente, y con la misma calidad, no tendría sentido realizar “Triage”

Como sospecharan, esto es bien improbable, incluso en ambientes urbanos, donde podemos disponer de una cantidad considerable de medios.

 Por definición el “Triage” se aplica cuando las necesidades superan nuestras capacidades de atención.

  

Fgura 1: Tarjeta tipo de Triage por sus dos lados.

 


Nos vamos a centrar en esta parte de la tarjeta, que es el algoritmo de START como tal.

Figura 2:


La primera medida es solicitar que aquellos que pueden caminar, se dirijan al PMA, siendo estos pacientes “Verdes”.

El resto es bastante autoexplicativo: evalúo los parámetros asignados, y de estar alterados, tengo lista mi clasificación. Si está todo OK, pero no puede caminar, es amarillo.

Poniendo las cosas mas difíciles y en inglés, si bien es el mismo algoritmo:

Figura 3:

 

La categoría asignada  establece una prioridad de traslado, en este caso a nuestro PMA. La prioridad es evacuar hacia el PMA, no tratar in situ salvo medidas muy básicas:

Permeabilizar Vía aérea
Controlar hemorragias masivas                                                                                  
 
Posicionar al paciente/inmovilizar

La clasificación tiene una correspondencia en colores, estandarizada. La parte inferior de la tarjeta está prepicada, lo que nos permite retirar las partes sobrantes dependiendo de la clasificación.

Figura 4:

Como tenemos un código de colores definido, podemos emplear cualquier cosa para marcar a los heridos, como por ejemplo, perritos de ropa o cintas de colores.

Figura 5: Oficial de triage. Perritos de colores  suplen la falta de tarjetas o cintas. Azul remplaza al negro.

Puesto médico Avanzado:


Acá es donde vamos a empezar a recibir a los lesionados que nuestros equipos nos  comienzan a traer. Debe poder recibir a los lesionados, reclasificarlos, estabilizar a los lesionados y prepararlos para ser evacuados


Nuestro PMA debe encontrarse en el área segura, como ya habíamos planteado, y debemos preparar los recursos disponibles. Debe tener una configuración tal que permita un flujo unidireccional de los lesionados, desde su rescate hasta su embarque a su hospital. El esquema sugerido en el manual ABC es el siguiente, junto a sus integrantes y roles definidos. Independiente del personal con que cuente bomberos (médicos, enfermeros/as, etc) el establecer y llevar adelante el PMA es responsabilidad del personal de salud. Nosotros tenemos la pelota hasta el momento en que ellos pueden asumirla. El cambiar de lugar el PMA en el transcurso de la emergencia puede ser muy dificultoso, por lo que el ideal es que esté bien ubicado desde un comienzo.

 

 Figura 6: Esquema del PMA y detalles de este, del manual ABC.


Ellos van a asumir el PMA, y una vez que se completen las labores de rescate, es de buena crianza ofrecer ayuda. Este apoyo debe coordinarse entre el jefe del PMA, y el oficial a cargo de bomberos, en el contexto de un Puesto de comando conjunto de incidentes..

           
En el PMA se debe seguir “re-triageando”, no olvidemos que este es un proceso continuo, y podemos seguir empleando el método START. A medida que contamos con personal mas capacitado en salud, se incluyen otras variables en el Triage, con algoritmos mas complicados, por lo que eventualmente nuestra calificación puede alejarse de la inicial. Esto es esperable a medida que se van obteniendo mas antecedentes médicos (signos vitales, antecedentes médicos previos), detalles de los medios de traslado y derivación, etc. Y no debemos olvidar que los pacientes pueden irse complicando a medida que pasan los minutos, pudiendo cambiar su calificación tan sólo por esta razón.


Sigue siendo fundamental contar con una persona encargada solamente del triage en el PMA,  para poder darle continuidad al proceso, y evitar que se involucre en el tratamiento de los heridos. De esta manera aseguramos que mantiene una visión “Macro” del conjunto de lesionados, y un contacto eficiente con el PMI, el que va a requerir información para poder solicitar recursos y medios de evacuación.


Se plantea que el oficial de triage idealmente debe ser un médico, aunque en lo personal, frente a pacientes graves, puede ser mas eficiente el accionar de este tratando a los lesionados, delegando el Triage a un bombero o paramédico capacitado.


Es evidente que este tipo de incidentes generan una respuesta masiva de parte de todos los organismos involucrados, más allá de bomberos, salud o carabineros, tomando un rol fundamental el comando conjunto para no realizar esfuerzos en paralelo y de manera descoordinada.

 

Checklist recomendada:

Es evidente que esta es muy susceptible de ser ajustada a las realidades de cada localidad, así como a el personal disponible:

Puestos clave:           

1.      Oficial a cargo del incidente (PMI)

2.      Jefe Rescate

a.       Encargado Triage

b.      Equipos de rescate

3.      Jefe PMA

a.       Encargado de triage/recepción

b.      Jefe de tratamientos

c.       Equipos de tratamiento por zonas/colores

d.      Ayudante/comunicaciones

4.      Soporte/logística

Oficial a cargo:

1.      Asumir el mando (7-0)

2.      Definir áreas segura/no segura

3.      Ubicación del PMA (acceso desde incidente-hacia ambulancias)

4.      Estimar número de heridos potenciales

5.      Pre.informe, solicitar medios adicionales de acuerdo a su evaluación inicial

6.      Mantener una visión Global del incidente, integrar Puesto de mando Conjunto

 

Jefe de rescate:

1.      Asegurarse de la seguridad de su personal.

2.      Designar encargado de triage o realizarlo el.

3.      Coordinar trabajo de equipos de rescate.

Jefe PMA:

1.      Designar jefe de Recepción, tratamientos.

2.      Definir zonas de atención, señalizarlas. Distribuir personal a estas.

3.      Designar “ayudante” registro de pacientes y comunicaciones.

4.      Coordinar traslados y requerimientos especiales con PMI

Soporte/logística:

1.      Protección de los elementos

2.      Luz/agua

3.      Requerimientos especiales


El incidente termina cuando no quedan lesionados que rescatar ni derivar desde el PMA hasta los hospitales.


Durante el periodo de ordenar y prepararnos para poder dejar la escena, recomiendo realizar una evaluación conjunta del desempeño a nivel de compañía e institución. Antes de que se nos olvide debemos tomar conciencia de nuestros aciertos, de nuestros errores, que SIEMPRE los hay, para poder definir y planificar su resolución. Este “debriefing” puede ser tremendamente valioso para poder enfrentar con éxito eventos similares en el futuro.


El desorden en estos eventos es nuestro peor enemigo, por lo que es primordial mantener el control, para lograr un trabajo eficiente.


En esta foto, se ejemplifica el caos en su máxima expresión. Es un choque de 2 microbuses, años atrás, donde concurrió la compañía. Sin mando evidente, sin áreas definidas, sin roles claros. Un desorden que va a afectar negativamente nuestro trabajo y por consiguiente la sobrevivida de los lesionados.


Esto es lo que debemos evitar:

Fotos de Triage prehospitalario

Un simulacro con múltiples heridos en una extensa área cerca de una pista no preparada. Condiciones distintas, principios iguales.

 


Foto 1:El equipo de rescate trae los lesionados, hasta el PMA, donde son clasificados y se realizan maniobras básicas de primeros auxilios.



Foto 2: Triage “marcando” a los lesionados. Empleo de tarjetas.


Foto 3: Durante el traslado: Se ve la tarjeta de un “rojo” o inmediato. Se re-evalúa constantemente, se realizan los tratamientos básicos, se completan las tarjetas de triage. Equipo “rescate” ahora paso a “tratamiento médico”, ayuda en la estabilización durante el traslado.


Foto 4: A la llegada, nuevo PMA, nuevo Triage, mas personal, siempre en orden. De acá al hospital.

Miguel Hervé Claude

Kompanieartz

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