Otorgamiento de nacionalidad

En Chile, el joven Dietrich completó sus estudios secundarios en el Colegio Alemán de Osorno y en 1951, ingresó a la Facultad de Ingeniería Civil de la Universidad Católica, en Santiago, pero el fallecimiento de su padre, en 1953, no le permitió completar sus estudios.

En cambio, Dietrich Angerstein inició su vida laboral como empleado en diversas empresas comerciales, hasta que en 1959, formó una empresa pesquera, la Sociedad Pesquera e Industrial Bonacic y Cía. Ltda., en Porvenir, Tierra del Fuego, con la ayuda financiera del industrial alemán Karl Kreusel. Luego esta empresa se transformó en Pesquera Magallanes Ltda., y se transformó en el principal empleador de Puerto Porvenir.

Junto a su actividad empresarial, en 1958 Dietrich Angerstein participó activamente en la formación de la 15a Compañía de Bomberos «Máximo Humbser», en Santiago. Actualmente es el voluntario más antiguo de la lista.

En 1974, por sugerencia de la Asociación de Cuerpos de Bomberos de Alemania, para posibilitar el acceso a becas de estudios bomberiles en dicho país, se fundó en Concepción la Confederación de Compañías Chileno-Alemanas de Bomberos, cuyo primer Presidente fue Dietrich Angerstein, cargo que desde entonces ha ocupado con algunas breves interrupciones.

Central provincial de despacho en Concepción

Esta asociación ha beneficiado a los Cuerpos de Bomberos de Chile, los que han asistido a cursos y seminarios organizados tanto en Alemania como en Chile, recibido equipos y elementos donados por Alemania y, en especial, una importante contribución a la remodelación de la Central de Comunicaciones y Despacho para la Provincia de Concepción.

Se trata de un proyecto piloto, de común acuerdo con la Junta Nacional de Bomberos de Chile, destinado a unir, en su primera etapa, a 10 Cuerpos de Bomberos de la provincia.

Orfeón Juvenil de Bomberos

A comienzos de 1997, bajo el alero de la Junta Nacional de Bomberos de Chile, se creó el Orfeón Juvenil de Bomberos de Chile, cuya dirección administrativa se encuentra a cargo de Angerstein, con la colaboración de destacados músicos profesionales. 

La motivación principal de Dietrich Angerstein ha sido acercar a la institución a hombres y mujeres jóvenes, de escasos recursos, cuyos padres, en muchos casos, temen el riesgo inherente al servicio normal de bomberos.

Reglamentariamente, se creó el cargo de «bombero-músico», que les hace reconocibles como tal a nivel nacional y les permite vestir con orgullo el uniforme de bombero, además de adquirir conocimientos de música que a muchos les ha permitido continuar su afición en orquestas juveniles, o en bandas de las Fuerzas Armadas.

Jueves 4 de diciembre de 2008

Fuente:
editor@congreso.cl 

15. Deutsche Feuerwehrkompanie – Stadt Santiago
15 Compañía de Bomberos – Cuerpo de Bomberos de Santiago
Av. Apoquindo 8115, Código Postal 757 0018 – Las Condes – Santiago – Chile
Teléfono: 56-2-2011092