Incendio en primera persona

A las 12:16 se activaban nuevamente nuestros timbres, éramos despachados a un 10-0-3 (llamado estructural reforzado) a Eduardo Acevedo y Luis Pasteur, comuna de Vitacura. Salimos junto a  Q8, B18, B19 y BX20.  Rápidamente la central ampliaba la información, detallando que se trataba de fuego en fábrica de muebles.

Prontamente B18 divisó la densa columna de humo que se desprendía desde el lugar del llamado. Al llegar constató que se trataba de un local comercial de muebles y artículos de decoración que ardía violentamente con peligro de propagación a la casa contigua, procediendo a dar primera y segunda alarma de incendio, siendo despachado B3, B14, Bx13, Mx13 y Rx15.

La Decimoquinta compañía llega a al lugar.

Al arribo de Q15 la situación era compleja dado el peligro de propagación, la gran carga combustible al interior del local y la enorme cantidad de gente que en su desesperación se interponían al desarrollo de nuestras labores. Entre ellos, una gran cantidad de obreros de una construcción cercana.

Procedimos a realizar una armada en medio de un tragaluz y por el patio posterior de la casa contigua, labores que desarrollaron Cristián Callejón, Jacob Eissler y José Schnaidt, mientras nuestro Teniente Segundo Matías Vitar llegaba con una línea de agua desde BX20 para bajar la alta temperatura que alcanzaba la casa vecina y detener la propagación de las llamas por el lado nor-poniente del inmueble.

Por el frontis del inmueble ingresé junto a Miguel Ángel Rivera y Andrés Confalonieri con el manguerín de alta presión de Q15 a fin interrumpir el avance del fuego al interior del local. Avanzamos por un pasillo de distribución que daba a dos piezas y un baño que ardían violentamente. Si bien, el desalojo de agua del manguerín es bastante reducido, posee una gran efectividad debido a la alta presión con la que trabaja, agregado a que su despliegue es sumamente rápido.
Paralelamente se extendía la torre de bx20 para atacar desde arriba con el pitón monitor y la Decimoctava combatía el fuego por el lado sur del incendio.

Personal de la Decimocuarta compañía nos entregó su pitón a través de una ventana para la sofocación de  llamas que había al interior de la estructura.

A las 13:34 hrs. se daba por finalizado el incendio. La 15 DFK contó con la asistencia de 30 voluntarios al mando de su Teniente Primero Gonzalo Ducheylard. 

Texto:
Cristián Araya L.
Feuerwehrmann
15.DFK-Santiago

15. Deutsche Feuerwehrkompanie – Stadt Santiago
15 Compañía de Bomberos – Cuerpo de Bomberos de Santiago
Av. Apoquindo 8115, Código Postal 757 0018 – Las Condes – Santiago – Chile
Teléfono: 56-2-2011092