La incansable lucha de un Camarada

 En nuestra 15 año a año se integran Voluntarios Confederados, los “huasos” como cariñosamente los llamamos en nuestro Cuartel, quienes vienen a Santiago a realizar sus estudios superiores o trabajar y pasan a ser uno mas en nuestras filas, realizando una labor vital para el trabajo bomberil de nuestra Compañía, esto debido a que sus conocimientos, experiencias y especialidades aportan de manera invaluable para que nuestros Voluntarios y nuestros camaradas puedan desarrollar un trabajo de excelencia.

 Estos últimos meses esta CAMARADERÍA se vio reflejada en un acto que va mas allá de lo bomberil, un acto plenamente humano y generoso. Nuestro camarada Osvaldo Vergara de la 1ª Compañía “Germania” de Río Bueno se encuentra hospitalizado desde el mes de Junio en el Hospital Salvador aquejado de una falla hepática que lo mantiene muy delicado de salud. A sus jóvenes 21 años, Osvaldo ya ha enfrentado 2 transplantes de hígado… y desde hace 5 meses espera incansablemente por un tercero.

 Su madre Roxana se comunicó con nosotros para pedir ayuda, Osvaldo era prioridad nacional en transplante hepático, se necesitaban 30 dadores de sangre de cualquier grupo y 2 donantes de plaquetas, los cuales debían estar atentos para que, apenas apareciera un donante, dirigirse al Hospital ya que la transfusión de plaquetas debía ser simultáneamente se desarrollaba la cirugía. En la 15 nos coordinamos entre algunos Oficiales y Voluntarios para encontrar a los donantes, familiares, amigos, conocidos, todos eran consultados respecto a su posibilidad de dar sangre por uno de los nuestros. Hasta que nuestro Maquinista Fabián Onel junto a nuestro Voluntario Pedro Castañeda quedaron como los “elegidos” para donar las plaquetas. Sus celulares estaban encendidos día y noche para que apenas apareciera un donante de hígado, fueran al Banco de Sangre del Hospital Salvador a realizar la transfusión que ayudaría a Osvaldo en su recuperación.

  Los meses pasaron y el donante de hígado no aparecía… hasta que ayer lunes 22 de septiembre la madre de Osvaldo llamó informando que apareció un donante, una joven mujer de Copiapó falleció en un accidente de motocicleta y sus padres donaron todos sus órganos para que otros pudieran seguir viviendo… y Osvaldo era uno de ellos.

 Rápidamente los teléfonos comenzaron a sonar, los donantes de plaquetas debían estar a las 21.00 horas del lunes en el Hospital, listos para la transfusión la cual se desarrolló sin mayores complicaciones. La operación comenzó, después de largas 10 horas de cirugía los médicos anuncian el éxito de ésta, pero hay que estar atentos a las próximas 72 horas, cruciales para saber si el cuerpo de Osvaldo se adapta a este nuevo órgano y así le permite seguir viviendo.

 Es en acciones como esta en que resalta ese espíritu que tanto se habla en los Cuarteles, en las Convenciones y los actos de esparcimiento de nuestra Compañía y de nuestra Confederación… CAMARADERÍA, es ella que trasciende la labor bomberil, que trasciende de nuestras obligaciones en los Cuarteles y que se hace parte fundamental de nuestras vidas, con un pequeño gesto, como es donar sangre a uno de los nuestros, es que damos la oportunidad de vivir a otros…GOTT MIT UNS.

 
 
[youtube:http://www.youtube.com/watch?v=AEfSeUA955Q]
 
Gonzalo A. Ducheylard Barriga
1. Leutnant
15. Deutsche Feuerwehrkompanie
 

15. Deutsche Feuerwehrkompanie – Stadt Santiago
15 Compañía de Bomberos – Cuerpo de Bomberos de Santiago
Av. Apoquindo 8115, Código Postal 757 0018 – Las Condes – Santiago – Chile
Teléfono: 56-2-2011092