Bombazo en carro de Metro en Los Dominicos.

Dienstag, 15. Juli 2014.

Bombazo en Los Dominicos: el segundo atentado en la historia de Metro desde 1986.

Detonación de artefacto explosivo en un carro del Metro que realizaba maniobras en la estación terminal Los Dominicos, movilizó a tres unidades del Cuerpo de Bomberos de Santiago. Entre las compañías concurrentes estuvo la Decimoquinta, ubicada a sólo dos cuadras del lugar. Al igual que en 1986, la compañía Máximo Humbser fue testigo de los efectos de un atentado en el ferrocarril subterráneo.

Según publicaron medios escritos de la época (16 de junio de 1986), un poderoso artefacto explosivo estalló en un carro del tren subterráneo, en momentos que ingresaba a la estación Tobalaba poco antes de las siete de la mañana, con una veintena de pasajeros en su interior. El explosivo dañó el carro, las boleterías, y unos 30 locales comerciales situados en el entrepiso. La detonación costó la vida de Jorge Campos Fardella -50-, quien viajaba desde Las Condes hasta Nos, San Bernardo.

3. bombazo tres          Nota de prensa aparecida en el diario El Mercurio el 16 de junio pasado, donde se recuerdan los hechos de 1986.

“El artefacto explosivo consistía en dos kilos de un compuesto plástico desconocido, accionado por mecanismo de relojería. Fue colocado presumiblemente en un maletín bajo el primer asiento de la primera puerta del segundo vagón y al detonar hizo un forado en el piso, así como en el costado del carro, haciendo volar en pedazos gran parte de la estructura metálica”, dice el artículo publicado el 17 de junio de 1986. Una nueva detonación de un artefacto explosivo en un carro de Metro durante la noche del pasado domingo 13 de junio, se anotó como el segundo atentado en la historia del Metro de Santiago, desde 1986, cuando dos aparatos explotaron en las estaciones Los Héroes y Tobalaba.

Junio de 1986.

En 1986 la Decimoquinta compañía del CBS estaba ubicada en la esquina de Apoquindo con El Bosque norte. Cuartel histórico lleno de anécdotas y que albergaba a la Bomba Germania capitalina. Incluyendo el combate al fuego en el Palacio de La Moneda, a la Compañía le había correspondido participar en importantes hechos de impacto ciudadano. Eran años complicados, con polarización de las ideas,  revueltas sociales, jornadas de protestas y amenazas permanentes de atentados contra la autoridad o las instituciones que la representaran.

4. bombazo cuatro

La madrugada del 16 junio trascurrió sin novedades. La Guardia Nocturna germana ya casi terminaba su turno cuando un fuerte estruendo despertó al grupo en su totalidad. Supusieron de inmediato que eso podía ser una bomba…, lo que no imaginaron era el lugar del estallido. El ruido lo sintieron con tanta intensidad debido a que una de las ventilaciones del túnel estaba a pocos metros del Cuartel. La onda sonora llegó por ese medio. Claudio Navarrete, Gonzalo Sánchez, Christian Weinreich y Armin Emhart componían ese grupo. Los dos primeros recuerdan que tras el estruendo se levantaron de inmediato, saltando sobre los “monos”. Supusieron que nada bueno era lo sucedido y, por la cercanía de lo que fuese, iban a ser despachados. Efectivamente, pocos minutos después avanzaron Q15 y X15 hasta la estación Tobalaba del Metro. Al mando del CBS estuvo el teniente segundo de la 15, Juan Alberto Pino Mebold.

A la llegada al lugar vieron que el cuerpo de una persona era retirado por las escaleras hacia la superficie. Bomberos realizó entonces trabajos de Búsqueda y Rescate entre las deformadas estructuras del convoy afectado. El carro de especialidades Magirus LF-24 permitió un amplio despliegue de herramientas especializadas, con tecnología de punta para esa época. La Decimoquinta concurrió sola y sus efectivos se desdoblaron para realizar gran cantidad de acciones. Desde búsqueda, iluminación, aseguramiento de estructuras, ventilación, como también corte y deshuese de las estructuras deformadas. La pauta de la época establecía sólo la concurrencia de las compañías de rescate, por lo que la Decimoquinta compañía asumió la totalidad de las funciones.

6. bombazo seis

Julio de 2014.

Siendo las 23:02 del domingo 13 de julio de 2014, horas son despachados Q15, B18 y BX20 a un llamado estructural en la estación Los Dominicos del Metro. Minutos antes, por redes sociales, se había informado de desprendimiento de humo apreciable en los accesos del recinto. Q15 fue  la primera máquina que llegó al lugar al mando del teniente tercero Fernando Spörke Keim.

A las 22:55 horas había explotado una bomba en un carro del último convoy que debía iniciar su marcha en dirección al poniente. 22 personas que estaban en el andén resultaron conmocionadas por el estruendo, aunque ninguno resultó lesionado. Personal del Metro realizó de inmediato la evacuación del recinto.

2. bombazo dos

Estando yá en el lugar los tres carros del CBS,  arribó personal policial especializado, quienes adoptaron el procedimiento de rigor, solicitando el retiro de Bomberos. La ausencia de lesionados, así como la posibilidad de que existiera un segundo artefacto explosivo, hicieron que los oficiales de Bomberos tomaran los resguardos, manteniéndose en el exterior del recinto, sólo ante la posibilidad de que la policía los requiriese, lo que finalmente no ocurrió.

Fotos: 1986, archivo José Ignacio Bertea, feuerwehrmann 15.DFK.       

              2014, Metro de Santiago.

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