Knecht Ruprecht: pórtate bien o te irás conmigo.

Montag, 20. Dezember 2021.

Diciembre es un mes de regalos y saludos cariñosos. Según las tradiciones del norte de Europa, especialmente en Alemania,  San Nicolás premiará a quienes se hayan comportado bien y cumplido con sus deberes. Pero a quienes hicieron lo contario, quien los contactará será el lacayo de Nicolás, Knecht Ruprecht.

Antes de la Reforma, San Nicolás llevaba algunos obsequios a los niños de manera relativamente incondicional. La reforma de Martin Lutero traslada la usanza de regalos a los niños por Nicolás a otra costumbre diferente, en la que es el Niño Jesús quien trae los obsequios y no lo hace el 6 de diciembre, sino el 25 de diciembre. Esto no ocurre porque Lutero haya tenido particularmente algo en contra de San Nicolás, sino porque su reforma quería volver a centrar el énfasis de la religión en Cristo y desestimar en general a cualquier otro intermediario entre Dios y los hombres.

La tradición deriva, sin embargo, en la época de la Contrarreforma en una actividad estricta y educativa, donde, dependiendo del comportamiento de los niños (que son acuciosamente interrogados), pueden recibir premios o castigos. En este acto, el rol de San Nicolás es esencialmente positivo, mientras que a Knecht Ruprecht le corresponde desempeñar el papel contrario, como un personaje odioso, castigador y represivo.

Paradojalmente, Santa Claus (el Weihnachtsmann, que es obviamente una derivación de San Nicolás, obispo de Myra, y quien a su vez adquirió fama de obsequiador por haber entregado gran parte de su fortuna a los pobres) es en la época actual el encargado de los regalos en las regiones evangélicas (protestantes) de Alemania, mientras que el Niño Dios (das Christkind) ha sido rescatado como figura obsequiadora en las regiones católicas.

Mientras Nicolás, como santo, es una suerte de mensajero de la divinidad y el cielo, el sirviente Knecht Ruprecht es esencialmente malo, perverso, en realidad es un representante del demonio. Mas se trata de un «demonio domesticado», porque está dominado por su amo santo, Nicolás.

Knecht Ruprecht y San Nicolás fueron puestos en escena en las festividades familiares hasta el siglo XIX, incluso hasta mediados del siglo XX. Más adelante hay una suerte de fusión de ambos personajes, de modo tal que es Santa Claus quien hace las visitas y aunque como siempre trae regalos, no lo hace incondicionalmente, sino solo a los niños que han mostrado durante el año un buen comportamiento.

Aunque Ruprecht y Nicolás han sido relevados por el Niño Jesús y Santa Claus (o Weihnachtsmann), el 6 de diciembre continúa siendo una celebración relevante en Alemania en el periodo previo a la Navidad. En la época actual y en el ámbito cultural germanoparlante, los niños reciben en esa fecha algunos regalos menores (generalmente algunas golosinas), mientras que en Navidad suelen entregarse los regalos más importantes.

Gracias al cine y la TV, el Knecht Ruprecht ha sido conocido como una figura terrorífica, especialmente su representación en Austria, donde es conocido como el Krampus.

Texto: Álex Valdés A., Ehrenmitglied 15.DFK

15. Deutsche Feuerwehrkompanie – Stadt Santiago
15 Compañía de Bomberos – Cuerpo de Bomberos de Santiago
Av. Apoquindo 8115, Código Postal 757 0018 – Las Condes – Santiago – Chile
Teléfono: 56-2-2011092