El «Cóndor» muestra trabajo de la 15.DFK bajo pandemia.

Freitag, 03. Juli 2020.

Como parte de la cobertura mediática de los temas relacionados con la pandemia que afecta a la humanidad , el medio «Condor» entrevistó al capitán de la 15.DFK, mostrando en detalle el trabajo que realiza la Compañía en el día a día.

*traducción de la nota de prensa.

Las nuevas normas ante la crisis del Coronavirus.

Mantener la distancia, ahora también es algo que aplica para la Decimoquinta compañía de Bomberos.

La situación actualmente es más difícil para nosotros, aclara Pablo Delannoy, capitán de la 15 compañía de bomberos. Desde la ropa, la cantidad de horas de trabajo, incluso en sus hábitos, los Bomberos tuvieron que adaptarse en todos los aspectos debido a la pandemia.

El cambio fue y es un gran desafío, aclara el capitán de la 15 compañía, en la cual todos sus integrantes son voluntarios.
Nuestros turnos ahora son de una semana, desde las 12:00 horas de un sábado hasta las 12:00 horas del sábado siguiente. Los turnos están compuestos por 10 bomberos, excepto si hay una emergencia y estos son de 24 horas.
Durante los turnos normales de guardia nocturna habitualmente hay 16 bomberos, pero actualmente es mucho menor la dotación, tal como indica Pablo Delannoy “Mientras menos haya, es mejor “
En cuanto a todas las medidas que se han adoptado, éstas fueron indicadas por el Departamento Médico del Cuerpo de Bomberos de Santiago.
Los 130 “bomberos alemanes”, junto a otras 21 compañías y alrededor de 2400 bomberos, componen el Cuerpo de Bomberos de Santiago (CBS). Actualmente, alrededor de 30 bomberos de la Compañía no pueden asistir al cuartel, porque tienen sesenta años o más. A la fecha, un total de 28 efectivos del CBS han resultado contagiados con Covid19, falleciendo tres de ellos.
Dentro de las regulaciones, sólo se puede ingresar al cuartel con la autorización del capitán. Se debe mantener una distancia de dos a tres metros, no sólo en el trabajo, sino que también al comer, ya que las mesas se han distribuido de esa forma. Esto también se aplica al momento de dormir. Tres oficinas administrativas se han adaptado como dormitorios, así todos los guardianes duermen en habitaciones independientes.
Después de una emergencia, todo debe ser descontaminado. Los uniformes, las botas, incluso los carros de bomberos. En las emergencias los bomberos utilizan elementos de protección adicional: protección facial completa con filtro especial; guantes, lentes y un delantal de plástico desechable.
Sin embargo, el número de emergencias ha disminuido en un 20% desde que comenzó la pandemia, aclaró el capitán., pero en general tenemos más trabajo producto de las nuevas regulaciones.

15. Deutsche Feuerwehrkompanie – Stadt Santiago
15 Compañía de Bomberos – Cuerpo de Bomberos de Santiago
Av. Apoquindo 8115, Código Postal 757 0018 – Las Condes – Santiago – Chile
Teléfono: 56-2-2011092