Instrucción a cadetes de la Escuela Militar

Samstag, 06. Juli 2019.

Cadetes de la «Escuela Militar del General Bernado O´Higgins», recibieron capacitación por parte de la 15. Deutsche Feuerwehrkompanie Máximo Humbser, en el marco de un programa de colaboración entre ambas instituciones. Las actividades se realizaron en dependencias de la Escuela Militar y contaron con la asistencia de los alumnos de segundo año.

El sábado 06 de julio concurrió la 15.DFK con su carro Q15, junto a la bomba de la Vigésima compañía,  hasta las dependencias de la Escuela Militar. En la ocasión se realizó un taller de capacitación orientado a los alumnos-cadetes de segundo año. El objetivo interno de la Escuela Militar es que todo su personal esté preparado para reaccionar y enfrentar  emergencias en una etapa de incremento, mientras se espera la llegada de Bomberos.

     

Para dar cobertura a las necesidades y acciones que pueden realizar en los primeros minutos, los Cadetes están agrupados en tres divisiones, cuyo adoctrinamiento e instrucción debe ser transversal ya que deben actuar en cualquiera de las instancias que sus procedimientos internos de emergencias establecen.

En la práctica sabatina se realizaron tres módulos, bajo cuyos instructores debieron pasar los sesenta alumnos de segundo año que participaron, debiendo enfrentar: manejo de extintores, ingreso forzado y búsqueda y rescate.

El primero de los módulos estuvo a cargo de los integrantes de la Bomba Apoquindo. Los cadetes recibieron inducción teórica sobre los tipos de extintores que existen, los tipos de fuegos para los que están destinados sus contenidos, y finalmente prácticaron de manera real con extintores de PQS.

El módulo de Búsqueda y Rescate estuvo a cargo de la Decimoquinta compañía y en él se les explicó a los Cadetes la importancia de las operaciones relativas a esta labor, insistiendo en la prolijidad de los rastreos, primarios y secundarios, resaltando que lo prioritario en esta etapa es encontrar, asegurar y guiar a personas que se encuentren al interior de zonas amagadas.

El módulo de Ingreso Forzado también estuvo bajo la doctrina de los efectivos 15. En este punto se les explicó y demostró  a los cadetes cómo el correcto uso de herramientas manuales  permite un ingreso rápido y seguro a zonas cerradas. También se les instruyó en los conceptos básico del acceso y tránsito sobre escalas.

Fotos: 15.DFK

Texto: Álex Valdés A. feuerwermann 15.DFK

15. Deutsche Feuerwehrkompanie – Stadt Santiago
15 Compañía de Bomberos – Cuerpo de Bomberos de Santiago
Av. Apoquindo 8115, Código Postal 757 0018 – Las Condes – Santiago – Chile
Teléfono: 56-2-2011092