Capacitación Rescate en Zanjas.

Samstag, 26. August 2017.  Ejercicio realizado por la Decimoquinta compañía del Cuerpo de Bomberos de Santiago, en el campo de entrenamiento Comandante Máximo Humbser Zumarán, permitió conocer en detalle nuevo grupo de herramientas neumáticas, orientadas especialmente al trabajo de rescate en zanjas. Junto a la Decimoquinta compañía trabajó también la 14 compañía del CBS.

Como resultado coordinado de los programas de Capacitación y Adquisición de Material Menor 2017 de la 15.DFK, el día sábado 26 de agosto fueron presentadas y usadas por primera vez las nuevas alzaprimas neumáticas –más todo su stock de accesorios-, cuya amplia gama de usos permitirá realizar de mejor forma las acciones en las que sean requeridas. Las nuevas herramientas reemplazaran a las que hoy están en uso. El bajo peso de los nuevos grupos de herramientas facilitará el trabajo en terreno, bajando la carga de trabajo físico para Bomberos.

Para conocer en detalle sus usos en el área de los rescates confinados, se realizó un ejercicio de capacitación haciendo uso del simulador de Rescate en Zanja, ubicado en el campo de entrenamiento de la Institución. El integrante del grupo USAR Santiago y bombero honorario de la Quince compañía, Mauricio Ducheylard Barriga, fue el instructor que llevó adelante la práctica.

Simulando un desprendimiento de tierra desde una de las paredes laterales de una zanja cavada en la tierra, se explicaron las modalidades más seguras para acercamiento hasta el lugar del desprendimiento, aseguramiento de la zona afectada (para no generar más derrumbes), y técnicas de medición de las dimensiones dónde será necesario realizar el rescate. En esta oportunidad se dejó pendiente el tema de recuperación de lesionados, ya que esta práctica estuvo orientada a las etapas previas del acceso a  la víctima.

La Decimoquinta compañía ejercitó en conjunto con la 14 compañía, ya que la pauta de despacho del CBS establece en muchos casos el trabajo en conjunto entre ambas unidades.

Paralelo al aseguramiento y conocimiento de la zona afectada, otros grupos de trabajo se abocaron a la labor de dimensionar, cortar y armar los paneles de contención. Posicionar las cuñas para el descanso de los sistemas de contención frontales entre las placas e instalar las piezas que unan lateralmente los paneles. Todo ese entramado debe estar instalado antes de aplicar las alzaprimas neumáticas, que son las que dan rigidez a todo el sistema.

Excelente jornada de capacitación y camaradaería realizada en un lugar que presenta los escenarios óptimos para todo tipo de prácticas.

 

Fotos: 15 compañía.

Texto: Álex Valdés A., feuerwehrmann 15.DFK

15. Deutsche Feuerwehrkompanie – Stadt Santiago
15 Compañía de Bomberos – Cuerpo de Bomberos de Santiago
Av. Apoquindo 8115, Código Postal 757 0018 – Las Condes – Santiago – Chile
Teléfono: 56-2-2011092