Exitosa VI Convención Técnica en La Unión.

Sonntag,  20.November 2016. Sexta versión de la Convención Técnica de la Confederación de Compañías chileno-alemanas de Bomberos (CCChAB), se realizó desde el 18 al 20 de noviembre en el sur del país. Este año, la organización , planificación y desarrollo le correspondió a la Primera compañía “Germania” del Cuerpo de bomberos de La Unión, en la región de Los Lagos. La Convención Técnica (CT), es una instancia de capacitación acordada y desarrollada por la CCChAB para todos sus integrantes y nació como una variante de la reunión anual de camaradería que realiza la agrupación de bombas germanas.

convencion-1

En esta oportunidad, la CT dividió sus jornadas en 3 módulos establecidos por la compañía organizadora: “Taller de abastecimiento”, “Técnicas de rescate vehicular avanzadas” y “Desarrollo y evolución de incendios interiores”. Los bomberos alumnos debieron elegir e informar en forma previa los módulos en que participarían.

convencion-2

El primero de los módulos, “Taller de Abastecimiento”, fue dictado por instructores de las compañías Séptima y Novena, del Cuerpo de Bomberos de Valdivia, los cuales contaban con amplia experiencia en el tema y capacitaron tanto teórica como prácticamente a los participantes.

convencion-4

El segundo módulo, “Técnicas de rescate vehicular avanzadas”, estuvo en manos de la 15.DFK Stadt Santiago, guiado por los instructores Matías Jarpa Fernández (teniente segundo) y Cristián Callejón Araya (bombero honorario). En el taller se exhibieron y analizaron distintas técnicas de estabilización para vehículos convencionales, en escenarios como rescate en zanja, vehículo volcado con pilares colapsados y vehículo sobre barrera de contención. Se detallaron maniobras tradicionales y otras de reciente generación, priorizando siempre seguridad del personal de rescatistas ante los riesgos inherentes a este tipo de emergencias.

ct-la-union-4

El tercer módulo, “Desarrollo y evolución de los incendios interiores”, fue dictado por los instructores Raúl Márquez Marnich, Comandante del Cuerpo de Bomberos de Los Ángeles; y Gerardo Crespo, Mayor (r) del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Echenagucía – Gerli, Argentina, quien es también instructor NFPA de la Universidad de Texas, EE.UU. En este módulo participaron los efectivos de la Decimoquinta compañía del CBS, Francesco Tiso Pesce, Carlos Riquelme Bustos y Marco Rivera Lagos, quienes estudiaron y pusieron en práctica técnicas de control de incendios y manejo de agua en situaciones de alta carga calórica, enfocado al trabajo de compañías de agua.

ct-la-union-1

Esta CT se desarrolló durante los tres días consecutivos del fin de semana largo de noviembre y sus clases teóricas y prácticas se realizaron en dependencias del regimiento de Ejército n°9 “Maturana”. El Cuerpo de Bomberos de La Unión colaboró poniendo a disposición todo el material mayor necesario. La VI Convención Técnica tuvo una asistencia que superó los setenta participantes, entre Bomberos y personal del Ejército de Chile. La 15.DFK asistió con tres alumnos y tres instructores. Las actividades finalizaron con un almuerzo de cierre donde se entregaron diplomas y galvanos a participantes e instructores.

ct-la-union-2

Fotos y texto: Marco Rivera Lagos, feuerwehrmann 15.DFK

15. Deutsche Feuerwehrkompanie – Stadt Santiago
15 Compañía de Bomberos – Cuerpo de Bomberos de Santiago
Av. Apoquindo 8115, Código Postal 757 0018 – Las Condes – Santiago – Chile
Teléfono: 56-2-2011092