15ª compañía otorgó Medalla al Mérito.

Donnerstag, 10. den Novembre 2016. En Sesión Solemne Extraordinaria del jueves 10 de noviembre, la Decimoquinta compañía del Cuerpo de Bomberos de Santiago entregó por cuarta vez en su historia la «Medalla al Mérito 15.Deutsche Feuerwehrkompanie Máximo Humbser», reservada para personas e instituciones muy destacadas en su quehacer a favor de esta compañía de bomberos. En esta oportunidad, la condecoración fue entregada al saliente alcalde de Las Condes, don Francisco de la Maza Chadwick, quien lideró el municipio precordillerano desde 2000.

medalla-al-merito-4
Francisco de la Maza Chadwick ha sido un servidor público en la comuna de Las Condes desde 1992, como concejal primero (1992-1996 y 1996-2000), y luego como alcalde (saliendo victorioso en las elecciones de 1999, 2004, 2008 y 2012).

medalla-al-merito-7
En su rol de jefe comunal, ha sido siempre muy activo y ha potenciado, especialmente, el área de seguridad comunal. Pero, su concepto visionario no se ha centrado sólo en los términos de control a la delincuencia. También ha estado siempre al tanto de las necesidades de los otros servicios de utilidad pública, tanto Salud como Bomberos.

medalla-al-merito-3
En este último punto, destaca su entendimiento y empuje para sacar adelante los proyectos de renovación del parque automotor de Bomberos, exhibidos ante él por las compañías Decimoquinta y Vigésima del Cuerpo de Bomberos de Santiago.
Para el caso de la 15.DFK, su acción y apoyo fueron fundamentales para la adquisición de piezas de material mayor de última tecnología, con las cuales se entrega un servicio de calidad internacional a toda la comuna y sus alrededores. La llegada en 2005 del carro de rescate técnico pesado, RX15, dio muestras de su visión de futuro respecto de hacia dónde apuntaban las emergencias, cual era el rol que le correspondería a Bomberos y cuáles debían ser las herramientas necesarias que permitirían a esta institución voluntaria entregar los mejores resultados.

medalla-al-merito-6
Posteriormente, su liderazgo al frente del Consejo Municipal permitió la compra del carro y brazo articulado de 44 metros, MX15, único en el país. Su acción también fue fundamental cuando la Decimoquinta compañía se uniformó completamente con su primera línea de uniformes alemanes.

medalla-al-merito-5
Francisco de la Maza es, sin duda, uno de esos líderes que ha sabido hacer bien las cosas y siempre a favor de la comunidad que ha confiado en él. Es por lo anterior que la bomba germania de Santiago decidió depositar en él su máximo galardón, reconociendo con ello a la persona que ha entregado su vida al servicio público.

medalla-al-merito-2
Fotos: Javier Hetzel, 3.Leutnant 15.DFK
Texto: Álex Valdés A., feuerwehrmann 15.DFK

15. Deutsche Feuerwehrkompanie – Stadt Santiago
15 Compañía de Bomberos – Cuerpo de Bomberos de Santiago
Av. Apoquindo 8115, Código Postal 757 0018 – Las Condes – Santiago – Chile
Teléfono: 56-2-2011092