Nuevos Voluntarios Honorarios en la 15.DFK

Con fecha 15 de septiembre se realizó una reunión de Compañía extraordinaria, la  que presentaba especiales detalles en uno de los puntos de la tabla.

Luego de tratarse diversos temas de interés para la Compañía, el señor  Director, don Jorge Tapia Castillo,  informó que de acuerdo a lo establecido en nuestro Reglamento, dos de nuestros camaradas cumplían con los requisitos para obtener la calidad de Bomberos Honorarios, ellos son: Mauricio Martin Hartwig y Francesco Tiso Pesce.

De manera especial se expuso una propuesta emanada desde el Honorable Consejo de Disciplina, en la que se solicitó el otorgamiento del título de Bombero Honorario a nuestro camarada Bernhard Danitz Duk, basándose en el articulado de nuestro reglamento interno, que en una de sus partes establece disposiciones especiales relacionadas con «voluntarios lesionados gravemente en acto de servicio”.

El incendio.

La madrugada del 10 de noviembre de 2013, el Cuerpo de Bomberos de Santiago se encuentra con buena parte de sus compañías en un incendio de tercera alarma en el barrio Estación Central. Con motivo de esa emergencia, el carro Q15 fue asignado para cubrir sectores desde el cuartel de la Octava compañía, ubicado en Bellavista con avenida Recoleta, comuna de Recoleta. En esas circunstancias salió un llamado de comandancia por fuego estructural en la esquina de la Alameda Bernardo O´Higgins con Ejército, comuna de Santiago. El carro Q15 fue el primero en llegar al lugar, constatándose que se trataba de fuego estructural en un antiguo edificio patrimonal. La emergencia llegó a una segunda alarma de incendio.

Bernhard Danitz, cumpliendo a cabalidad las ordenes impartidas, ingresó junto a su compañero José Schnaidt G. y una pareja de la 13° Compañí,a para realizar labores de desteche y ventilación. Una vez adentro del lugar siniestrado, la loza del segundo piso de la estructura cedió, atrapando levemente a los 4 mencionados.

Tras evaluar las lesiones sufridas por los cuatro bomberos, la peor parte la sufrió Bernhard  Danitz, quien resultó policontuso y con quemaduras graves en diversas partes de su cuerpo, lesiones que hasta el día de hoy le producen problemas para asistir a los actos de servicio, por ende las listas correspondientes para obtener la calidad de Honorario no las alcanzaría al momento de cumplir los 10 años de servicio.

Es por esto que el Consejo de Disciplina determinó proponer el nombramiento de Voluntario Honorario a Bernhard Danitz Duk, basándose en lo establecido en nuestro reglamento para los casos de “voluntarios lesionados gravemente en acto de servicio”.

Obviamente, la aprobación de las propuestas fue inmediata. La 15.Deutsche Fuerwehrkompanie Máximo Humbser se enorgullece de estos tres camaradas de pasión, los que hoy,  gracias a su trabajo, esfuerzo, sacrificio y valentía,  pasan a la categoría de los “más viejitos”.

En la fotografía aparecen Bernhard Danitz Duk, Mauricio Martin Hartwig y Francesco Tiso Pesce.

En la fotografía aparecen Bernhard Danitz Duk, Mauricio Martin Hartwig y Francesco Tiso Pesce.

 

 

15. Deutsche Feuerwehrkompanie – Stadt Santiago
15 Compañía de Bomberos – Cuerpo de Bomberos de Santiago
Av. Apoquindo 8115, Código Postal 757 0018 – Las Condes – Santiago – Chile
Teléfono: 56-2-2011092