CBS Rescata a 3 personas tras derrumbe en edificio en construcción

Montag, den 12. September 2016. Durante la tarde del lunes alrededor de las 15:30 hrs., nuestra maquina RX-15 es despachada a un 10-3-7 en las intersecciones de Av. Cristóbal Colon y Av. Américo Vespucio, con una tripulación de dos voluntarios. Durante el trayecto la central informa que se trata de derrumbe al interior de construcción en la cual no se tenía claro la cantidad de personas atrapadas o lesionadas.

A la llegada de nuestra maquina, junto a RX-14, nos percatamos de la magnitud de la emergencia, un talud se había derrumbado sobre dos trabajadores, uno de los cuales se encontraba completamente sepultado bajo los escombros y parcialmente sepultado. Se procede a enviar a uno de nuestros voluntarios a evaluar la escena al interior de la construcción tomando todas las medidas de seguridad para acceder de manera segura y sin correr riesgos, mientras que afuera se preparaba una zona de material a un costado de RX-15.

La evaluación que realizo el voluntario al interior de la construcción fue de derrumbe de talud al interior de construcción con dos personas atrapadas bajo los escombros, y trabajadores de la misma empresa tratando de socorrer a sus compañeros. Durante esas maniobras y producto de vibraciones producidas por el tránsito de Av. Américo Vespucio y la inestabilidad del talud anteriormente debilitado se produce otro colapso, atrapando a tres de los trabajadores que prestaban ayuda. Por lo cual las labores de rescate se centraron en las nuevas víctimas atrapada bajos los escombros, siendo liberado dos de los tres trabajadores de forma rápida y extraídos de la construcción para ser trasladado a los centros asistenciales correspondientes, para posteriormente liberar al tercer trabajador que se encontraba con sus extremidades inferiores atrapadas bajo los escombros.

Durante el transcurso de la maniobra llega nuestro Teniente 3° Javier Hetzel, y toma el mando de la compañía para coordinar y dirigir las maniobras siguientes de liberación y recuperación de victimas, para posteriormente quedar a cargo de la compañía nuestro Capitán Álvaro Sainte-Marie Hudson.

Lamentablemente hubieron dos vidas que al momento de la llegada de bomberos ya se encontraban fallecidas, las cuales, fueron liberados y derivados a los centros correspondientes.

La emergencia se encontraba controlada a las 12:40 am aproximadamente y las maniobras se acabaron a las 03:00 am.

30 voluntarios y confederados de la compañía participaron durante el transcurso de este rescate.

Al mando del CBS: Tercer Comandante Diego Velásquez Medrano.

Al mando de la Compañía: Capitán Álvaro Sainte-Marie Hudson.

Material Mayor Concurrente: RX-15, RX-14,  RX-8, RH-1, H-18, S-1 y K-1.

rescate-1

rescate-2

rescate-5

Relato: José Schnaidt G., feuerwehrmann 15.DFK.

Edición: Marco Rivera L., feuerwehrmann 15.DFK.

Imágenes: Medios de Comunicación

15. Deutsche Feuerwehrkompanie – Stadt Santiago
15 Compañía de Bomberos – Cuerpo de Bomberos de Santiago
Av. Apoquindo 8115, Código Postal 757 0018 – Las Condes – Santiago – Chile
Teléfono: 56-2-2011092