Pasantías en Berlín.

Dienstag, den 26. Januar 2016.
Bomberos de la Decimoquinta compañía realizaron una pasantía en el Cuerpo de Bomberos de Berlín (Berliner Feuerwehr), el más antiguo y tradicional de Alemania. La exitosa experiencia vivida les permitió interiorizarse de la forma de trabajo actual que se desarrolla en la capital germana. Los resultados serán analizados y, posiblemente, aplicados a los procedimientos de trabajo de la 15. Deutsche Feuerwehrkompanie Máximo Humbser.

 

Pasantía en Berlin 6

Berlín es la segunda ciudad más poblada de Europa y cuenta con un servicio de extinción de incendios formal desde 1851. Los bomberos berlineses han ampliado su radio de acción, participando actualmente en todo tipo de emergencias. El servicio está compuesto por bomberos rentados (profesionales) y bomberos voluntarios; siendo alrededor de 3.900 los primeros, quienes trabajan en 35 cuarteles por toda la ciudad, y 1.300 los segundos, enlistados en  57 estaciones, principalmente periféricas.  Los bomberos voluntarios sólo son requeridos para situaciones especiales o emergencias de gran envergadura.

Pasantía en Berlin 1

En Alemania, mayoritariamente las ambulancias del sistema público de salud son operadas por paramédicos bomberos. Estas ambulancias sólo atienden emergencias calificadas (proceso completo de arribo, estabilización del paciente y su derivación), en tanto que para los traslados de pacientes sin gravedad están las ambulancias de los hospitales. Paralelo a ello,  muchos centros hospitalarios  tienen convenios con Bomberos, por lo que hay médicos de urgencia permanentes que hacen guardia en los cuarteles.

Durante los meses de diciembre de 2015  y enero de 2016, los bomberos de la 15.DFK Diego Menchaca Fernández, Luis Pérez Lagos y Boris Heyl Hernández, realizaron pasantías en el Cuerpo de Bomberos de Berlín, concentrando sus labores en el sistema de ambulancias, aunque también trabajaron en operativos estructurales y otras emergencias. La recepción en Berlín fue gestionada y ofrecida por los propios bomberos alemanes, quienes han participado y entregado capacitaciones a los integrantes de la Confederación de Compañías Chileno- alemanas de Bomberos.

Los integrantes de la bomba germania santiaguina fueron asignados para integrarse a los turnos de guardia en las estaciones profesionales de Tiergarten y Suarez, pleno centro de la ciudad. El intenso movimiento en la capital alemana fue constatado rápidamente y los bomberos de la Quince tuvieron que adaptarse con prontitud. Se les entregó como cargo temporal uniformes del mismo tipo al usado por los dueños de casa, sumado a contantes capacitaciones express, lo que les facilitó entender los protocolos de trabajo.

Pasantía en Berlin TiergartenOLYMPUS DIGITAL CAMERA

                      Las fotografías muestran los cuarteles de Tiergarten, a la izquierda, y Suarez, a la derecha.

Cada estación promedia 35 salidas por día, de las cuales el 78% son despachos de ambulancias. Cada día se interiorizaron del funcionamiento general del sistema de respuesta ante emergencias, desde la recepción de las solicitudes de auxilio, hasta el combate y control de emergencias

Los tres bomberos de la Quince  tripularon tanto las ambulancias como las bombas y carros de especialidades.  Su participación inicial estaba restringida a observar los procedimientos y empaparse del sistema. En forma constante recibian explicaciones de los trabajos que se estaban realizando. Posteriormente, fueron autorizados para participar directamente en los procedimientos, tanto en la atención de pacientes, manipulación de herramientas y aplicación de procedimientos.

Pasantía en Berlin 2Pasantía en Berlin 3Pasantía en Berlin 4

                 En las fotografías aparecen, de izquierda a dercha, Luis Pérez L., Diego Menchaca F. y Boris Heyl H.

Por otro lado, los voluntarios pudieron compartir con las diferentes guardias de turno en los respectivos cuarteles asignados, donde estaban calificados como “invitados de honor”, en todo el sentido de la frase.  La amabilidad alemana quedó reflejada en todo momento y la vida de cuartel sirvió para que se entrecruzaran historias de las instituciones santiaguina y berlinesa.

Reporte:  Boris Heyl Hernández, feuerwehrmann 15.DFK.

15. Deutsche Feuerwehrkompanie – Stadt Santiago
15 Compañía de Bomberos – Cuerpo de Bomberos de Santiago
Av. Apoquindo 8115, Código Postal 757 0018 – Las Condes – Santiago – Chile
Teléfono: 56-2-2011092