Nuevo ascensor, nuevo desafío para Bomberos.

Montag, 11. Januar 2016. Tras veinticinco años de extenuantes ascensos a pie, los pobladores del cerro 18, en Lo Barnechea, contarán con un servicio que les permitirá llegar hasta la cumbre sin tener que recorrer los laberintos de escaleras y pasajes. Bomberos ya se prepara para enfrentar posibles emergencias.

ASCENSOR CERRO 18 3

Las poblaciones Cerro 18 norte, Cerro 18 sur y villa Cerro 18 nacieron a fines de la década de los ochenta como solución habitacional a las familias que vivían en las riveras del río Mapocho. Desde su inicio el sector cordillerano sufrió por la escasez de recursos, la falta de áreas verdes y el casi nulo transporte público.

El municipio de Lo Barnechea ha destinado importantes recurso para solucionar los problemas del enclave habitacional, siendo el último de éstos  la construcción de un ascensor, similar a los que recorren los cerros de Valparaíso, que recorrerá la ladera sur desde Los Quincheros hasta la zona alta del Mirador.

ASCENSOR CERRO 18 2

La nueva estructura estará lista a fines de abril de 2016 y se estima que también se convertirá en un polo de atractivo turístico. Las vías estarán circundadas por rejas de protección y el ascensor será operado por personal especializado. Aun así, no se puede descartar desperfectos técnicos de la maquinaria, como tampoco la invasión de las vías por parte de personas. Ante situaciones de emergencia como las descritas, lo más probable es que sea Bomberos quien deberá concurrir en ayuda de personas encerradas, o para retirar a aquellos que no puedan hacerlo por sus medios.

ASCENSOR CERRO 18

La especialidad de rescate con cuerdas (Grimp), y sus derivaciones, será fundamental a la hora de brindar los socorros solicitados. Las compañías de rescate del CBS cuentan con personal altamente calificado para enfrentar todo tipo de escenarios, y, en especial, la Decimoquinta compañía posee los instructores, técnicos y material para brindar los servicio requeridos.

Un nuevo ascensor en la capital, un gran adelanto tecnológico para los vecinos del Cerro 18, pero también un nuevo desafío para los rescatistas de Bomberos; reto que sin duda será enfrentado y solucionado por la Institución capitalina.

Fotos: emol.com

15. Deutsche Feuerwehrkompanie – Stadt Santiago
15 Compañía de Bomberos – Cuerpo de Bomberos de Santiago
Av. Apoquindo 8115, Código Postal 757 0018 – Las Condes – Santiago – Chile
Teléfono: 56-2-2011092