Rescue Days en Alemania

 Donnerstag, den 12. November 2015  En el programa de capacitación que lleva la 15, hace ya varios, en materia de Rescate Vehicular está el envío de voluntarios a participar en los Rescue Days el cual este año se llevó acabo entre los días 9 y 11 de octubre en la ciudad de Berlin, Alemania.

Dos voluntarios de la 15 Compañía, Cristian Callejón y Boris Heyl, participaron los días 9, 10 y 11 de Octubre en los Rescue Days en la ciudad de Berlín. El curso consta de presentaciones sobre las nuevas tecnologías de los autos, análisis de casos reales y sugerencias al trabajo operacional en rescates vehiculares. Por otro lado el curso se complementa con estaciones prácticas en donde los participantes tienen la oportunidad de trabajar en distintas situaciones, llevando al máximo las capacidades de las herramientas y experimentado con autos de última gama. Los escenarios incluyen trabajo de autos volcados, camiones, buses, usos especiales de herramientas, entre otros.
 
RescueDays5
 
Se destaca la participación en este tipo de actividades por la oportunidad de trabajar con bomberos de todo el mundo y contar con los mejores instructores en distintas áreas.

En el programa de capacitación que lleva la 15, hace ya varios, en materia de Rescate Vehicular está el envío de voluntarios a participar en los Rescue Days el cual este año se llevó acabo en la ciudad de Berlin, Alemania.

RescueDays3

El primer día comenzó con la bienvenida por parte de los organizadores (Weber Hydraulic) y los dueños de casa «Berliner Feuerwehr» y Freiwillige Berliner Feuerwehr».

Se dieron a conocer los distintos paises participantes en esta versión 2015, donde incluía a países como Japón, Brasil, Turquía, Francia, entre otros y por supuesto Chile. Es ahí donde nos percatamos que no eramos los únicos Chilenos, ya que también estaban presentes 2 Voluntarios de la 1ª Compañía Germania de Valdivia, Nicolás Jara y Pablo Vergara.

Tras las presentaciones, inició la parte teórica donde se vieron temas como:
– Forma de trabajo de los equipos de rescate
– Nuevas Tecnología en los autos (airbags, autos híbrido, autos eléctricos)
– Trabajo en accidentes de vehículos mayores (camiones)
– Recreación de los «Pro» y «Contra» de los rescatistas vs. personal de salud

Finalizada la parte teórica, nos trasladamos a los escenarios donde se realizarían los ejercicios prácticos, los que este año abarcaron las siguientes estaciones:
– Nuevas tecnologías en automóviles
– Técnicas básicas de extricación
– Vehículos contra postes o árboles, bajo árboles, ramplas o trailers y volcados sobre estructuras como new jersey
– Vehículos pesados sobre vehículos menores
– Técnicas básicas de extricación en camiones y buses
– Nuevas tecnologías en vehículos: Híbridos, eléctricos, hidrógeno y a gas (GNL y GLP)

El tercer día se llevó a cabo una parte teórica y práctica enfocadas a autos compactos, buses y camiones, y técnicas de extricación sin el uso de herramientas hidráulicas.

El encuentro reunió a cerca de 500 participantes, divididos en grupos de 60 y subgrupos de 20 personas de acuerdo al idioma.

RescueDays2

Todo lo aprendido será devuelto a la compañía a través de un manual interno de técnicas de extricación, sumado a una capacitación teórico-práctico.

Próximamente tendremos más imágenes en un album fotográfico, y en nuestras galerías de Facebook www.facebook.com/15BombaAlemana

 

Texto e imágenes: Cristian Callejón / Boris Heyl

15. Deutsche Feuerwehrkompanie – Stadt Santiago
15 Compañía de Bomberos – Cuerpo de Bomberos de Santiago
Av. Apoquindo 8115, Código Postal 757 0018 – Las Condes – Santiago – Chile
Teléfono: 56-2-2011092