Emergencia en Clínica de Vitacura

Freitag, den 6. März 2015   Debido a la intoxicación por inhalación de gases tóxicos, 3 personas fallecieron en el lugar.

Una emergencia poco habitual para Bomberos se llevó a cabo durante el día de miércoles recién pasado. La Central despacha a llamado de gases (clave 10-6) a la 18a. Compañía a las intersecciones de las calles Luis Pasteur y Av. Vitacura. La situación involucraba rescate de personas debido a que éstas se encontraban al interior de una cámara subterránea, por lo que se procedió a despachar a las Compañías 15a. y 14a. a la emergencia, además luego se despacha a la unidad BX-20.

d1

Transcurrido el despacho, y cambiando la clave a llamado con materiales peligrosos (10-5), los carros en el lugar eran: RX-15, B14, B-18, H-18, BX-20, S-1. 

La situación era la siguiente: dos trabajadores de una empresa de limpieza, realizaban sus labores en un pozo séptico, en el nivel de estacionamientos -3 de la Clínica San Cristóbal en la comuna de Vitacura, cuando destaparon una alcantarilla de éste, y debido a la emanación de gases tóxicos (ácido sulfhídrico) se desmayaron. Un tercer involucrado, trabajador de la Clínica San Cristóbal, acude en su ayuda y cae por los mismos efectos. 

d2

Las personas caen al pozo, falleciendo por la intoxicación de gases, teniendo que ser rescatados por personal de Rescate y HazMat del Cuerpo de Bomberos de Santiago. Las labores no eran fáciles, debido a que el ambiente contaminado hacia obligatorio el uso de elementos de protección adicionales, como trajes encapsulados y equipos de respiración autocontenidos. Además, la estrecha cámara en que se encontraban, y la presencia de material en descomposición, complicaban aún más las maniobras.

20150304_190909

Finalmente, mediante el uso de sistema de recuperación con cuerdas y técnicas Grimp, fueron retirados uno a uno los cuerpos de los fallecidos. Posterior a cada bajada de los bomberos, éstos debían pasar por una zona de descontaminación preparada por la Compañía HazMat en el lugar (18a. de Vitacura).

d3

 

Texto e imágenes: Prensa y 15.cl

15. Deutsche Feuerwehrkompanie – Stadt Santiago
15 Compañía de Bomberos – Cuerpo de Bomberos de Santiago
Av. Apoquindo 8115, Código Postal 757 0018 – Las Condes – Santiago – Chile
Teléfono: 56-2-2011092