Ejercicio GRIMP – Diciembre

Montag, den 15. Dezember 2014   La situación era la siguiente, persona politraumatizada sobre pasarela en compuertas del río Mapocho. Cerca de 18 metros de río separaban a la víctima de su lugar de arribo final y para hacer más complejo el rescate, los instructores decidieron no utilizar trípodes (lo que facilitaría la maniobra).
 
Preparación
 
El miércoles 10 de diciembre, a las 20:30 hrs, se realizó un ejercicio GRIMP en el sector de las Compuertas del río Mapocho. En esta oportunidad concurrieron delgaciones de la 6ª, 12ª, 16ª y por supuesto la 15.DFK. Nuestro equipo estaba compuesto por los operadores IMP2 Tte 2º Pablo Delannoy, Voluntarios Bernhard Danitz,  Nicanor Fernandez, Maurcio Ducheylard, Conf. Hugo Fernandez y los Jefes de Unidad e Instructores IMP3 Voluntarios Cristián Callejón y  Andrés Montiel, éste último a cargo de dirigir la maniobra asignada a la 15ª.
 
La situación era la siguiente, persona politraumatizada sobre pasarela en compuertas del río Mapocho. Cerca de 18 metros de río separaban a la víctima de su lugar de arribo final y para hacer más complejo más el rescate, los instructores decidieron no utilizar trípodes (lo que facilitaría la maniobra).
 
 Tirolesa
 
La técnica escojida fue Tiroleza Horizontal. El equipo se dividió en 2, Cristián Callejón junto a Mauricio Ducheylard fueron los encargados de acceder hasta la víctima, hacer los anclajes de la tiroleza, oposición de ésta y empaquetar a la víctima. Por otro lado, el Tte 2º Pablo Delannoy, Nicanor, Bernhard y Hugo, hicieron los anclajes respectivos de la tiroleza y el sistema de tracción y seguridad, utilizando desvíos para un trabajo más ordenado. 
 
Hasta aquí todo bien, pero la pregunta era, cómo hacemos llegar 4 cuerdas desde la zona de tracción a la pasarela donde estaba la víctima, si nos separaban cerca de 18 metros de torrentoso río. La creatividad, el ingenio y la anticipación es una característica del GRIMP. Es por eso que utilizamos nuestro «lanza cuerda», sencillo pero eficaz cordín de 30 metros atado a una argolla que atraviesa una pelota de tenis rellena con peso. Cual pícher de Baseball, Cristián hizo llegar nuestro lanzador de cuerdas hasta el punto exacto, en el primer intento. Rápidamente se conectan las 4 cuerdas y son recogidas por Mauricio para terminar los sistemas.  
 
Inicio
 
Una vez tenzada la tiroleza, se ubicó a la víctima en ésta y comenzó su traslado. Al no tener trípodes, un desafío no menor era que pasara sobre la baranda del río sin ayuda de operadores (debido a lo que baja la tiroleza producto del peso de la víctima), lo que se sorteó exitosamente con un juego de tracción y retención del sistema. 
 
Traslado
 
Con la víctima en su punto final, desarmamos todos los sistemas, hicimos el debriefing respectivo y dimos por finalizado el ejercicio cerca de las 23:00 hrs.
 
El GRIMP es un método de rescate altamente especializado que requiere de un constante entrenamiento y actualización de conocimientos, con el objetivo de mantener a sus integrantes en el más alto nivel operativo, siendo estas instancias cruciales para ello.
 
Portada GRIMP Dez
 
Texto e imágenes: Instructor Andrés Montiel Schlegel (IMP3)

15. Deutsche Feuerwehrkompanie – Stadt Santiago
15 Compañía de Bomberos – Cuerpo de Bomberos de Santiago
Av. Apoquindo 8115, Código Postal 757 0018 – Las Condes – Santiago – Chile
Teléfono: 56-2-2011092