Complejo incendio de altura en Santiago centro.

Montag 21. Juli 2014.

Violento incendio consumió construcciones de material ligero levantadas en pisos superiores y azotea de un centrico edificio.  Una veintena de ocupantes del inmueble fueron evacuados en los primeros minutos por efectivos del CBS, incluidos dos moradores extranjeros del departamento donde se iniciaron las llamas. Trabajo de Bomberos obligó a cortar el tránsito por las calles aledañas, medida que originó molestias en los automovilistas.

10-30 San Antonio y Monjitas  10

Las cinco de la tarde es la hora en que muchas actividades en las oficinas de Santiago centro finalizan. Las calles en ese horario se saturan con peatones y tránsito vehicular. El lunes 21 de julio no fué la excepción. La intersección de San Antonio y Monjitas era un mar humano. Los entumidos capitalinos se detenían justo en la esquina, mas, no esperaban la luz verde del semáforo… Las miradas hacia lo alto no eran precisamente para mirar el cielo amenazante de lluvia. Un incendio captaba la atención de transeuntes y movilizaba a nueve compañías del principal cuerpo de bomberos del país.

Los tres ultimos pisos de un antiguo edificio ardían por completo. El fuego era violento y había alto riesgo de propagación. Bomberos desplegó armadas de agua por el interior, recorriendo las nueves plantas por la única escalera vertebral. Por la misma vía fueron evacuados una veintena de habitantes. La construcción carece de las redes seca y húmeda.

Trabajo aéreo.

Las unidades para el trabajo en altura M8 y MX15 (de la Octava y Decimoquinta compañías),  fueron desplegadas desde el exterior, iniciando rápidamente ataques defensivos con potentes chorros directos. La mecánica de la Octava, distante a sólo un par de cuadras del lugar, actuó en primera instancia, siendo alimentada por la bomba de la Primera compañía, y atacando por el costado oriente.  Posteriormente, el carro MX15 atacó por el costado sur, siendo alimentada por la bomba de la Décima compañía. Una vez finalizada las labores de extinción, MX15 actuó como torre de iluminación.

10-30 San Antonio y Monjitas  5

La emergencia fué superada satisfactoriamente, alternándose al principio ataques defensivos y ofensivos. La buena coordinación del comando del incidente permitió ésto.

Efectivos del Departamento Médico del CBS realizaron la reanimacióna una mascota canina rescatada con asfixia por personal de Búsqueda y Rescate, reestableciendo al can.

10-30 San Antonio y Monjitas  3

Las operaciones genéricas estuvieron bajo el mando del Comandante Mauricio Repetto C.

Foto y texto: Álex Valdés A., feuerwehrmann 15.DFK.

 

 

 

15. Deutsche Feuerwehrkompanie – Stadt Santiago
15 Compañía de Bomberos – Cuerpo de Bomberos de Santiago
Av. Apoquindo 8115, Código Postal 757 0018 – Las Condes – Santiago – Chile
Teléfono: 56-2-2011092