Los 10 volcanes más peligrosos en Chile.

Dienstag, 20. mai 2014.
El Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), principal entidad de producción de conocimiento geológico de Chile, dio a conocer el listado de los volcanes de mayor peligrosidad en el territorio nacional, según la información que proporciona la Red Nacional de Vigilancia Volcánica, que conecta las estaciones de monitoreo de los 43 complejos volcánicos más activos con el Observatorio Volcanológico de Los Andes del Sur, que el citado organismo público mantiene en Temuco, región de la Araucanía.

villarrica 2
Según explicó el organismo, la categoría de “peligrosidad” está definida por tres criterios; primero, que el volcán haya tenido algún nivel de actividad comprobable en los recientes 10 mil años o que los instrumentos muestren que tiene actividad; segundo, que se encuentre cerca de centros poblados; y tercero, que represente un riesgo para las personas o la infraestructura pública y privada.
Chile es uno de los países con más volcanes en el mundo y también el que cuenta con algunos de los macizos más activos de Sudamérica. A pesar de que no es el país con más volcanes activos, como Indonesia o Estados Unidos, sí es el que cuenta con algunos de mayor frecuencia eruptiva, especialmente en los Andes del Sur (una erupción significativa cada 8 años). Es también uno de los países con más erupciones explosivas en los recientes dos siglos, presentando también las erupciones generadoras de lahares más frecuentes. De los cerca de 2 mil volcanes que existen en el territorio, 91 de ellos son considerados activos por Sernageomin, porque han registrado algún nivel de actividad en los últimos 10 mil años.-

villarrica 1

1.

Villarrica

Región de la Araucanía.

2.

Llaima

Región de la Araucanía.

3.

Calbuco

Región de Los Lagos.

4.

Chaitén

Región de Los Lagos.

5.

Láscar

Región de Antofagasta.

6.

Michinmahuida

Región de Los Lagos.

7.

Nevados de Chillán

Región del Biobío.

8.

Lonquimay

Región de la Araucanía.

9.

Copahue

Región del Biobío.

10.

Cerro Azul-Quizapú

Región del Maule.

15. Deutsche Feuerwehrkompanie – Stadt Santiago
15 Compañía de Bomberos – Cuerpo de Bomberos de Santiago
Av. Apoquindo 8115, Código Postal 757 0018 – Las Condes – Santiago – Chile
Teléfono: 56-2-2011092