«Eran las 17:41 y caen los timbres en la Compañía, indicando debíamos dirigirnos a un 10-3-2 a Camino Farellones y Puente Ñilhue, comuna de Lo Barnechea. Junto al carro de especialidades RX15 fue despachado el carro RH-19. El ingreso al lugar era por la entrada al cerro Provincia, donde el Teniente tercero de la Decimonovena compañía se encontraba junto a Carabineros hablando telefónicamente con una de las víctimas.
La situación era la siguiente, a unos 40 minutos de caminata, se encontraba un hombre y una mujer, con sus mascotas, en la ladera de un cerro, con peligro de caída, sin posibilidad de moverse, debido a que el terreno cedía y se desmembraba a cada minuto. Por tratarse de un rescate complejo, al lugar llegó más personal, quedando a cargo del llamado el Teniente Segundo de la 15.DFK, Matías Vitar Miranda, quien arribó junto a Ricardo Palma Areztizabal (15ª cia),IMP 3 quien quedó a cargo de las maniobras de rescate. Tras breves instantes, se organizó al personal y material tanto de cuerdas como médico y nos dirigimos cerro arriba.
La travesía no fue fácil, puesto el peso del equipo que llevábamos, lo escarpado del terreno y la falta de luz, requerían del máximo de nuestros esfuerzos. La constante comunicación con la víctima estaba a cargo del Teniente tercero de la Bomba Lo Barnechea, quien junto con evaluar la situación y dar tranquilidad a las víctimas, recababa información de su posición exacta. Una vez en el lugar preciso, nos percatamos que ambas personas estaban a unos 30 metros de altura, separados entre ellos por 20 metros de roca y tierra.
Frente a ese escenario se decidió realizar dos maniobras en paralelo, las que consistieron en llegar a un punto seguro para realizar un anclaje, desplegar una cuerda por donde subiría otro rescatista y trasladar a las víctimas hacia el plano. Una de las parejas, conformada por Ricardo Palma A. y Eduardo Monje, accedieron a la víctima, la equiparon con material de descenso y bajaron junto a una de las mascotas. La otra pareja, conformada por Andrés Montiel Sch. y Alejandro Schmidt, ambos IMP 2, realizaron la misma maniobra, pero esta vez se sumó al rescate uno de los guías del sector, quien llegó por otro sendero, quedando en la misma ubicación de la víctima, sin posibilidad de salir por sus propios medios y transformándose en una nueva víctima a salvar. En total se realizó el rescate de tres personas y dos mascotas, las que fueron rescatadas desde la ladera del cerro, todas ilesas.
Tras unos minutos de recuperación física, térmica y emocional de las víctimas, se dispuso regresar por un camino más sencillo hasta el lugar de partida de su accidentada travesía, coronándose con éxito las funciones realizadas y dejando en manos del personal de salud a quienes estuvieron por varias horas en tensión por el riesgo que corrieron sus vidas».
Foto: Daniel Cabrera (referencia).
Texto: Andrés Montiel Schlegel, feuerwehrmann 15.DFK