Portabilidad numérica.

¿Desde cuándo se podrá portar un número telefónico?
Desde el 05 de Diciembre de 2011 en Arica ya cuentan con  portabilidad numérica para telefonía fija y desde el 16 de Enero de 2012 comenzó la portabilidad móvil a nivel nacional. Ésta será implementada en distintas etapas, ya que en el caso de los números fijos funcionará dentro de las 13 zonas primarias que existen en Chile.

El costo de cambio será gratuito para el usuario, asumiendolo las empresas concesionarias del servicio público telefónico tanto fijo como móvil. Las veces que cada usuario podrá cambiarse de compañía serán todas la que desee, con un límite mínimo de permanencia de 60 días entre una portadora y otra.

El tiempo que demora el cambio de una compañía a otra será de un día, proceso que se hará efectivo durante la madrugada siguiente de haberse solicitado la Portabilidad. Este período se llama ventana de cambio.

Cabe señalar que previo al proceso físico de cambio habrá que realizar coordinaciones extras por parte de las empresas involucradas, ya que entre las 04:00 hrs y las 06:00 hrs (horario establecido por norma para concretar los cambios) las líneas telefónicas estarán fuera de servicio durante las dos horas mencionadas y en el horario indicado, quedando los usuarios sin posibilidad de realizar llamadas. Lo anterior obliga a implementar medias de contingencia adicionales que deberán ser estudiadas caso a caso.

Cabe señalar, eso sí,  que los números de emergencia (131, 132, etc.), no se verán afectados, ya que estos números son “virtuales”, lo que significa que son transversales a todas las Compañías de Telefonía, tanto móviles como fijas.

Ahora, si alguna Institución quisiera cambiar el número de “traducción”, se verá afectada por el cambio de portadora en el proceso de cambio, por lo que deberán tomar medidas extras para que dicho cambio no afecte la continuidad operacional del Servicio de Emergencia.  

Texto: Carlos Rojas Garretón, feuerwehrmann 15.DFK

15. Deutsche Feuerwehrkompanie – Stadt Santiago
15 Compañía de Bomberos – Cuerpo de Bomberos de Santiago
Av. Apoquindo 8115, Código Postal 757 0018 – Las Condes – Santiago – Chile
Teléfono: 56-2-2011092