Campamento Las Cascadas 2012.

La Jugendgruppe 3.Leutnant Jorge Ayala Murray, dependiente de la 15.Deutsche Feuerwehrkompanie Máximo Humbser, asistió con una delegación de cinco brigadieres, los que fueron acompañados por el Ayudante de Comandancia e Instructor accidental, Álvaro Velasco Jenschke. Partimos la noche del 5 de febrero a las 22.15 horas en un largo viaje hasta la ciudad de Puerto Varas.

A la mañana siguiente arribamos a la ciudad lacustre y fuimos recibidos por la delegación de la 6.Deutsche Feuerwehr Kompanie «Puerto Chico» de Puerto Varas, compañía organizadora del campamento, quienes gentilmente nos trasladaron desde el terminal de buses hasta su cuartel, lugar de encuentro para el resto de las brigadas que participarían del encuentro.

A las 15.00 horas partimos en bus a nuestro objetivo: Las Cascadas. Es un viaje de aproximadamente 1 hora donde el paisaje del camino que bordea el lago Llanquihue nos anticipaba el escenario en el que habitaríamos durante una semana.

Una vez que llegamos a la 1ra. Compañía del Cuerpo de Bomberos de Las Cascadas, nos bajamos del bus e inmediatamente procedimos a levantar el campamento que nos albergarían durante la semana.

«¡Campamento formar!» se escuchó a lo lejos. Comenzaban las actividades. Y el Comandante del Campamento ordenó: «De a 6, ¡pasar número!». Así se formaron las seis compañías ficticias, entre las cuales se repartirían todas las tareas, tales como: limpiar baños, izar los pabellones nacionales de Chile y Alemania diariamente, servir las comidas, etc. Y por supuesto, como cualquier compañía real de bomberos, concurrir a emergencias (obviamente, bajo la supervisión de los instructores). La tónica de ese primer día fue la de asentarnos, los que ya teníamos otro “Cascadas” en el cuerpo entendíamos cómo funcionaba todo y de cierta forma también era tarea nuestra orientar a los que por primera vez iban, y posteriormente conocer a nuestros camaradas confederados. Ésta era nuestra especie de «convención».

El resto de los días fueron muy movidos. Agotadores a ratos, pero felices porque todo el esfuerzo durante el día era ocupado haciendo algo que nos define como brigada: «Aprender para servir». Con instrucciones de todos los ámbitos (desde Escalas hasta Hazmat, pasando por Agua, Ingreso Forzado, Contabilidad, RIT, Protocolos Radiales e incluso Ética Bomberil) que comenzaban a eso de las 08:00 horas y terminaban ya entrada la noche. De ahí a cenar, luego generalmente una charla teórica y para rematar la noche habitualmente una fogata, perfecta oportunidad para compartir con las personas con las que habías trabajado todo el día, pero ahora en un ambiente mucho más relajado.

Ya en Santiago y haciendo un recuento, indudablemente el balance es positivo: Fue una experiencia increíble, abundaron las anécdotas (preinformes radiales para el bronce, sobrenombres, etc), se aprendió y recordó bastante. Y lo más importante: se pasó excelente y estrechamos lazos con brigadas de otras compañías de la Confederación. Las Cascadas es una experiencia que no me cabe duda cualquiera de los que fuimos volvería a repetir.

Rodolfo Palma Otero, Hauptmann
Jugendgruppe 3.Leutnant Jorge Ayala Murray.

15. Deutsche Feuerwehrkompanie – Stadt Santiago
15 Compañía de Bomberos – Cuerpo de Bomberos de Santiago
Av. Apoquindo 8115, Código Postal 757 0018 – Las Condes – Santiago – Chile
Teléfono: 56-2-2011092