En una ceremonia realizada el sábado 28 de enero en la Plaza de la Constitución, el Presidente Sebastián Piñera y el Ministro de Interior y Seguridad Pública (s) Rodrigo Ubilla, firmaron el documento generado en el Congreso que dispone que la Junta Nacional de Bomberos de Chile (JNB) y los Cuerpos de Bomberos de la República forman en su conjunto el Sistema Nacional de Bomberos, el que estará supeditado al Ministerio de Interior y Seguridad Pública, en coordinación con ambas policías y otros organismos destinados a la seguridad ciudadana.
La normativa que entró en vigencia establece nuevas obligaciones a la JNB. La entidad deberá visar la creación de nuevos Cuerpos, los que tendrán que justificar con argumentos técnicos y económicos su real condición para funcionar. Lo anterior busca evitar la aparición de nuevas agrupaciones contra incendios que no presenten solvencia para su funcionamiento, así como bajos niveles de calidad en su servicio.
La Junta Nacional deberá también catastrar a nivel nacional el material mayor con que se cuenta, evaluar sus condiciones mecánicas y desarrollar un programa de recambio de carros y bombas. También se debe llevar una detallada contabilidad de los integrantes de la Institución, lo que busca establecer el número real de efectivos disponibles para enfrentar las emergencias. A la Subsecretaría de Seguridad Pública se deberán entregar informes pormenorizados de los gastos e inversiones. Estas rendiciones de cuentas también incluirán el detalle de los actos del servicio cubiertos, especificando tipos de emergencias, personal involucrado y resultados obtenidos, entre otras cifras. Lo anterior impone un nuevo concepto de exigencias de resultados a la gestión de Bomberos.
Finalmente, cabe destacar que al estar bajo la tutela del Ministerio de Interior y Seguridad Pública, quien entregará los dineros que el Presupuesto de la Nación designe al Sistema Nacional de Bomberos, la institución de voluntarios deberá rendir cuenta pública al finalizar el primer trimestre de cada año, exhibiendo su gestión del periodo anterior. Esta acción está inserta en el plan de transparencia que el Estado a impuesto a sus reparticiones.
En la ceremonia de promulgación de la Ley Marco de Bomberos se entregaron al servicio 28 nuevos carros y bombas, solventados por la Intendencia de la Región Metropolitana y destinados a 24 cuerpos de la región.
Fotos y texto: Álex Valdés A., feuerwehrmann 15.DFK.