Los aviadores no mueren, vuelan más alto.

Ingresar en alguna de las ramas de la Defensa Nacional trae implícito una vida de sacrificios. Incluso la propia vida de ser necesario. Bajo esa máxima, el juramento de servicio a la Patria predispone a los hombres y mujeres de las Fuerzas Armadas a enfrentar la muerte en el transcurso de sus carreras, aun en tiempos de paz. Las familias y amigos de soldados, aviadores y marinos saben cuáles son los riesgos que corren a diario sus seres queridos y con el paso del tiempo se fortalecen para enfrentar esos duros momentos cuando el destino así lo quiera. Pero, no por ser almas templadas el dolor es menor cuando parte un amigo, un hermano.

En estos días en que el país llora por la muerte de los 21 ocupantes del avión Fach siniestrado en las inmediaciones de la isla Robinson Crusoe, un grupo de jóvenes ligados a la Fuerza Aérea de Chile, por familia o por amistad, se organizó para comenzar con una vigilia que mantendrán hasta que sea recuperado el último de los cuerpos de los integrantes de esa rama castrense. El honor de haber compartido en vida con algunos de ellos los instó a realizar esta forma de homenaje, en la intimidad de la noche santiaguina y con la asistencia selecta de quienes realmente conocen el significado de la palabra servicio.

Cada noche, a partir de las 20:00 horas, se reunirán bajo el Monumento a la Aviación, ubicado en el parque central entre las avenidas Providencia y Andrés Bello, frente a la metro estación Salvador. Su primera cita se concretó la noche del lunes 05 de septiembre. En el lugar levantaron un pequeño altar con banderas chilenas, velas y fotografías de los desaparecidos. La mayoría de estos muchachos eran amigos cercanos de los tenientes Carolina Fernández y Juan Pablo Mallea, pero rendirán honores cada noche a toda la tripulación integrante del Grupo de Aviación N°8.

El sentimiento de gratitud por el sacrificio sublime de sus amigos los impulsó a sacar adelante esta iniciativa, invitación que hacen extensiva a todos aquellos que, de una u otra forma, se sientan representados con los valores de la Institución valuarte de los cielos chilenos.

Texto y Fotos: Álex Valdés A.

15. Deutsche Feuerwehrkompanie – Stadt Santiago
15 Compañía de Bomberos – Cuerpo de Bomberos de Santiago
Av. Apoquindo 8115, Código Postal 757 0018 – Las Condes – Santiago – Chile
Teléfono: 56-2-2011092