Ejercicio en terreno del mes de agosto de 2011.

La compañía llegó hasta el lugar con los carros Q15, RX15 y MX15. La variedad de escenarios permitió montar cuatro estaciones de trabajo. Así, se simularon situaciones de emergencia en las que se aplicaron conocimientos y habilidades en armadas de escalas, tránsito por escalas, desteche, ventilación, búsqueda y rescate, RIT (rescate de bombero lesionado); rescate de lesionado y evacuación de personal por el brazo articulado (foto inferior).

La primera de las estaciones fue de armadas de escalas, desteche y ventilación, la que estuvo a cargo del bombero Matías Jarpa Fernández. Se trabajó sobre dos tipos de techumbre, pudiéndose aplicar distintas herramientas para la creación de aberturas. La segunda estación era Búsqueda y Rescate se realizó por el interior de los inmuebles, siendo dirigido el personal por el Capitán Gonzalo Ducheylard Barriga (foto inferior).

La tercera estación fue rescate de un bombero lesionado desde techumbre de un segundo piso. Ésta estuvo dirigida por el bombero Matías Vitar Miranda y se aplicaron técnicas RIT (foto inferior). La cuarta estación consistió en  rescate y evacuación  desde distintos escenarios en altura, con apoyo del brazo articulado de MX15. Esta unidad de trabajo fue liderada por el Maquinista Cristián Gübler Santander.

Texto y fotos: Felipe Eyzaguirre Tocornal, teniente primero.

15. Deutsche Feuerwehrkompanie – Stadt Santiago
15 Compañía de Bomberos – Cuerpo de Bomberos de Santiago
Av. Apoquindo 8115, Código Postal 757 0018 – Las Condes – Santiago – Chile
Teléfono: 56-2-2011092