Bomberos estuvo en alerta.

Los cuatro puntos de encuentro para quienes querían manifestar su apoyo a la multisindical estaban en la comuna de Santiago, por lo que las instituciones encargadas de la seguridad pública, entre ellas el Cuerpo de Bomberos de Santiago, estuvieron en alerta por más de 48 horas. El CBS estuvo especialmente atento, monitoreando los hechos y evaluando posibles intervenciones. Para ello mantuvo personal de guardia en todos sus cuarteles, reforzado especialmente en las compañías del centro.

El eje de la avenida Bernardo O’Higgins, una vez finalizadas las marchas, se convirtió en un verdadero campo de batalla, donde los manifestantes usaron fuego para destruir paraderos del Transantiago, recipientes de basura, semáforos, maderas y materiales sacados de obras viales, casetas de seguridad, etc. Todo servía para armar barricadas y obstruir el tránsito de los vehículos blindados y los piquetes policiales.

Sin duda que el ataque más notorio fue el que sufrió la puerta principal de la Iglesia de la Gratitud Nacional, ubicada al inicio de la avenida Ricardo Cumming. Las llamas comenzaron a extenderse por la histórica puerta del recinto eclesiástico (declarado Monumento Nacional), en medio de los aplausos de los encapuchados. La oportuna acción del carro lanza agua de la policía las apagó.

Bomberos evitó actuar apagando elementos que se quemaban en las calles – fuegos que habrían sido apagados en condiciones normales-, lo que evitó que el personal sufriera agresiones por parte de los violentistas. Las intervenciones sólo se ejecutaron en zonas aseguradas por la policía y ante aquellas situaciones que en las que el fuego revertía un real riesgo de propagación.

Fotos y texto: Álex Valdés A.

15. Deutsche Feuerwehrkompanie – Stadt Santiago
15 Compañía de Bomberos – Cuerpo de Bomberos de Santiago
Av. Apoquindo 8115, Código Postal 757 0018 – Las Condes – Santiago – Chile
Teléfono: 56-2-2011092