Soldados chilenos rescatan a bolivianos atrapados

Patrulla militar de la II Brigada Acorazada Cazadores de Iquique caminó más de 11 horas con viento blanco, logrando llegar hasta un bus durante la madrugada del miércoles 06 de julio. El grupo de 35 ciudadanos bolivianos y dos colombianos estuvieron más de 48 horas sin alimento ni agua.

La tormenta que domina el altiplano de la XV regíon no se presentaba desde hace 20 años, por lo que muchos se han visto sorprendidos sin adoptar las medidas de seguridad oportunas. Intensas nevazones y vientos que superan los 80 km. por hora se mantendrán en los próximos días. En la zona están trabajando unidades de Bomberos, Carabineros, Conadi y Ejército, tratando de evacuar a las personas que son afectadas por el fenómeno climático.

El grupo de ciudadanos altiplánicos viajaban por la ruta internacional con destino a la ciudad de Iquique cuando fueron sorprendidos por la tormenta. Rápidamente la ruta se cubrió de nieve, llegando a acumularse un metro y medio, atrapándolos en la zona fronteriza de Colchane. Tras el rescate, los afectados sólo tuvieron palabras de elogio para los militares chilenos, resaltando el coraje de la patrulla y recordando que los recibieron con aplausos y vítores. «Nos salvaron de la muerte» dijo una mujer que viajaba desde Oruro en compañía de su nieta.

Texto: Álex Valdés A.

Foto: Emol.com

15. Deutsche Feuerwehrkompanie – Stadt Santiago
15 Compañía de Bomberos – Cuerpo de Bomberos de Santiago
Av. Apoquindo 8115, Código Postal 757 0018 – Las Condes – Santiago – Chile
Teléfono: 56-2-2011092