Devastador Terremoto en Chile

Sábado 27 de Febrero

Al poco rato, fuimos despachados a un llamado estructural, a la intersección de las calles Los Coigües y los Coigües interior, Se trataba de materiales de construcción que se quemaban en una obra. Trabajamos un tiempo no menor realizando remoción, para luego volver a descansar a nuestro cuartel, no imaginándonos nunca lo que acontecería unos minutos más tardes.

De vuelta del llamado, el personal de la Guardia pasó al sector de las duchas, para posteriormente poder acostarse y conciliar el sueño. El voluntario Activo Diego Arriagada, estaba en su cama, utilizando su computador personal, cuando se percata de que se corta la luz en el cuartel. Mira hacia la ventana, verificando que se trataba de un corte general.
Segundos más tardes, el suelo se comienza a mover (03:35hrs.), donde Diego grita que hay que bajar y abrir los portones. El Tte 3º Pablo Schmidt, también da la voz de alarma para bajar de la guardia y realizar el protocolo correspondiente en caso de temblor.

Comenzamos a evacuar rápidamente las dependencias. Cuando íbamos por el pasillo en dirección al tubo, ya era muy difícil poder mantenerse en pié, por lo que uno tendía a irse contra las murallas mientras tratábamos de salir del cuartel.

Una vez abajo, en la sala de máquinas, el infernal ruido que producía el estremecimiento del cuartel y de la estructura de la sala de máquinas, sumado al increíble movimiento de las máquinas (fue realmente impactante ver la silueta del RX-15, moviéndose de esa manera en la sala, igual que el Q-15) donde sentíamos que el piso se ondulaba cada vez más y todo esto sin luz eléctrica, donde la única iluminación que había era el reflejo de la luna.

Voluntarios corrieron a abrir los portones, otro voluntario tomó a nuestros camaradas “más nuevos”, y los llevó a una zona segura. El Teniente 2º Nicolás Pérez K., sacó el RX-15 a la losa externa del cuartel y el Secretario Rodrigo Arriagada F., sacó el Q-15. Este último, se vio complicado con la partida del carro porta escalas por problemas técnicos. Al cuarto intento, el carro partió y se colocó en la losa externa.

Que impactante fue cuando la centralista, pide el informe de daños de los cuarteles, con la voz totalmente cortada por los nervios y la inmediata orden del Comandante Cristóbal Goñi, decretando acuartelamiento general.

La guardia quedó reunida en la losa externa al cuartel. La evacuación de esta fue rapidísima. Las únicas luces eran la de los carros. Lo único que se escuchan eran alarmas de casas, autos y empresas, más gritos y lamentos de la gente y cosas que seguían rompiéndose.

El Capitán llama por radio al cuartel, para preguntar como nos encontramos. La respuesta del Teniente 2º fue: “Capitán, a cargo del cuartel 1502, guardia evacuada, carros en el exterior, cuartel sin grandes daños”. Nuestro Capitán llega al cuartel minutos más tarde para colocarse a la cabeza del mando activo.

Poco a poco los voluntarios iban llegando al cuartel, luego de verificar que sus familias estuvieran bien. 

La calle se comenzó a llenar de autos. La gente iba a ver a sus familiares.
A muchos nos fue imposible por varias horas, contactarnos telefónicamente con nuestras familias.

La gente de las torres de Apoquindo y de algunas viviendas aledañas al cuartel, fueron a buscar refugio donde nosotros. En la vereda, (en una zona segura), les colocamos sillas para que se quedaran ahí. Muchas de ellas pasaron toda la noche junto a nosotros.

La Central comienza a despachar los primeros llamados, siendo los más relevantes de la noche, el rescate de una persona, bajo una losa de edificio que con el Terremoto cedió, un rescate vehicular donde producto del fuerte sismo una de las piedras que están en la base de una pasarela en Av. Kennedy, rodó hasta la calle donde un auto la impactó y por último, un rescate de gente encerrada en ascensor, donde se tuvo que botar la muralla para poder sacar a las personas.

 Con un generador portátil, armamos 2 focos para iluminar parte del cuartel por dentro y también el frontis.

El Secretario revisa las instalaciones del cuartel para constatar daños. Lo único que encuentra es la Barra del bar del comedor principal, caída y rota. Increíblemente al cuartel no se le rompió un sólo vidrio.

El Comandante Crstóbal Goñí E. , llega al cuartel en la K-1 , para dar órdenes claras al Teniente 1º que se encontraba a cargo de la compañía, mientra el Capitán estaba a cargo de un llamado. Da instrucciones claras de:

a) Ningún voluntario o civil dentro del cuartel por peligro a réplicas
b) La compañía no se puede auto despachar. Todos los despachos son mediante la central.
c) sacar sillas a la vereda en un lugar seguro para que los vecinos se sienten.
d) Tener radios prendidas y estar atentos.

A medida que pasaba el tiempo, más voluntarios llegaban al cuartel para poder ayudar a la comunidad. Al poco rato, la central comenzó a despacharnos a diversos llamados, la mayoría de ellos, rescates de gente encerrada en ascensores, rescates vehiculares y escapes de gas. La Guardia Nocturna y la compañía en General, no pararon de salir a llamados esa noche. Conformamos relevos para no agotarnos con las salidas.

De los autos de los voluntarios, escuchábamos la radio, donde nos comenzábamos a percatar de la magnitud del terremoto. Gran sorpresa fue cuando supimos que en la Región Metropolitana había sido grado 8. Al principio de creyó que el epicentro había sido en Rancagua , pero con el pasar del tiempo, nos percatamos que era en la Ciudad de Concepción.

Comenzó a amanecer en Santiago y el pánico se apoderó de la ciudad. Gente comprando frenética en los supermercados, creyendo que se iban a quedar sin comida y las colas interminables de autos para llenar los estanques de bencina, fue la tónica del día.

La luz llegó alrededor de las 06:00 A.M. por lo que recién pudimos ver en imágenes el desastre sucedido en el sur de Chile. Creo que nadie se podría haber imaginado una situación así. Concepción es la ciudad más afectada y se encuentra sin servicios básicos.

Los voluntarios Honorarios Ramón Merino y Enrique Barros, organizaron la logística para poder alimentar a todos lo voluntarios que estaban acuartelados en el cuartel.

Algunas réplicas menores se dejaron sentir posterior al terremoto. En todas ellas, hemos actuado con gran tranquilidad.

Se finalizó el día con 20 llamados para la Compañía. La mayoría rescates en ascensor

Domingo 28 de Febrero

Segundo día de Acuartelamiento en su grado máximo. El Cuartel ha estado con voluntarios en todo momento y en el cuartel, las personas que participarán en la Guardia Nocturna de la noche del 28 de Febrero, superan las 20 personas. Las dependencias de la guardia se han modificado para poder acomodar más gente. Los que no caben en la guardia, descansarán en los sillones de la sala “Carlos Jung de la Barra” y en el living del cuartel.

Ambas máquinas se encuentran en servicio en todo momento.
No se registran llamados durante la noche. En la mañana desayunamos y seguimos saliendo a llamados. Comienzan los primeros “otros servicios”, teniendo que asistir en la mañana a sacar vidrios que no se rompieron por completo y estaban con riesgo de caída en un edificio departamento (Hernando de Magallanes con Av. Colón).

La mayoría de los llamados son despachados mientras las máquinas se dirigen de vuelta al cuartel.

Al igual que el día sábado, los voluntarios Fabián Onel y Álvaro Saint Marie, colocan dinero en efectivo para poder cargar las máquinas con petróleo, ya que el sistema en línea de carga de combustible no funciona.

La logística sigue funcionando de manera impecable a cargo del Intendente Erich Andereya.

Nuestro Cuartelero Rubén Marambio, sigue en servicio desde el Lunes. Se suponía tenía libre el sábado y domingo, pero debido a las circunstancias, continuó en servicio.

De las diversas salidas a llamados, la mayoría son rescates de personas encerradas en ascensores. Se sumaron las “exploraciones”, donde ambos carros con dotación completa, recorrieron las calles del sector por si encontraban alguna anomalía o la gente los detenía por alguna necesidad específica.

Pasado medio día, en actividades de “exploración por el sector”, fuimos a visitar la Embajada de Alemania. Nos atendió el Agregado Cultural, junto a otro funcionario de la embajada. Nos dijeron que todos estaban bien, incluyendo el Embajador y su familia. Nos explicó que la embajada tiene un plan de crisis, que se activa en estos casos. Agradecieron nuestra preocupación.

Se decreta zona de catástrofe a la VIII Región. Podemos ver los devastadores efectos del Maremoto que afectó las localidades costeras de la VII y la VIII Regiones, dejando un alto número de desaparecidos. La isla Juan Fernández también fue golpeada por una ola. Una niña de 12 años que vive en la isla, al percatarse del temblor, fue donde su padre que es Carabinero en la isla. El Uniformado se contactó con el continente, informándose de la situación. La niña miró por la ventana y se percató de que los botes de la bahía saltaban y chocaban entre si. De inmediato la menor corrió a tocar la alarma a la plaza. Gracias a esto, la gente corrió y la tragedia no fue mayor.

Con impacto vemos por la televisión, como comienzan los saqueos en la región afectada. Entendiendo la situación, con rabia repudiamos a aquellos que aprovechándose de tal calamidad, en vez de sacar alimentos de los supermercados, salen con cocinas y televisores al hombro. Carabineros no da a basto para controlar las hordas de delincuentes.

Debido a la gran cantidad de saqueos, Las Fuerzas Armadas salen a la calle tomando el control de la VII y VIII regiones para apoyar a la fuerza policial y decretan toque de queda en Concepción, a partir de las 21:00hrs.

En Santiago hordas de delincuentes, saquean un supermercado en Quilicura, sin ninguna justificación. El la R.M. no hay desabastecimiento para justificar esta acción.

En Concepción se cayó un edificio de costado donde hay gente atrapada. Alrededor de 32 rescatistas de Bomberos, trabajan en el lugar.

El resto del día fue de la misma tónica que los anteriores. Llamados de ascensores, exploración y carga de combustible.

Finaliza el día con 07 llamados.

Lunes 01 de Febrero

Tercer día de acuartelamiento en su grado máximo. La Guardia igual que la noche anterior, totalmente completa y algunos voluntarios pernoctan en otras áreas del cuartel.

En la VIII Región, refuerzan las tropas militares para frenar el caos.

En la mañana tomamos desayuno en el cuartel.

Los llamados del día, de las mismas características que los días anteriores.
Pasado medio día, RX-15 sale con una pauta de “otros servicios”. Se dirige a la Parroquia Jesús Nazareno de Av. Manuel Montt a sacar vidrios que quedaron con peligro de salida. Se trabajó en conjunto con la 13ª Cia.

 Llegando al cuartel, nos percatamos de que vándalos saqueadores incendiaron la tienda La Polar de Concepción.

Finaliza el día con 04 llamados

Martes 02 de Febrero

Cuarto día de acuartelamiento en su grado máximo.

Se puede ver en la televisión como nuestros compatriotas claman por ayuda.

Finaliza el día con 04 llamados

Miércoles 03 de Febrero

Quinto día de acuartelamiento en su grado máximo. En la mañana bajan el grado de acuartelamiento.

Finaliza el día con 1 llamado.

Jueves 04 de Febrero

Ya todo más normalizado. La guardia de la compañía con dotación normal. Hasta el momento (11:30 AM) se han registrado en Chile, una cantidad de 200 temblores desde el momento del terremoto. http://neic.usgs.gov/neis/bulletin/bulletin_esp.html

Hasta el momento ha habido 1 llamado.

Resumen:

Clave Nombre Nº
10 0 1 Llamados estructurales 4
10 3 1 Rescate de personas 14
10 3 7  Rescate. Derrumbe 1
10 30 i Incendios de reserva 2
10 4 1 Rescates vehiculares 2
10 6 Llamados de gases 2
10 7  Llamados eléctricos 1
10 9 Otros servicios 4
6 13 Exploración 2
6 14 Carga combustible 1
s/c Sin clasificar 1
  
 TOTAL 34

La ciudad de Concepción y sus alrededores prácticamente destruidos. Los saqueos se han controlado estos últimos días. Se están realizando campañas para enviar comida, ropa y otros enseres a las ciudades afectadas. Hay más de 800 muertos.

Bomberos sigue trabajando en el lugar del derrumbe del edificio en Concepción. También está en el lugar la Fuerza de tarea de Santiago.

Varias Compañías Confederadas, han enviado gente a ayudar a la zona.

En Santiago varios edificios con daño, sobretodo los antiguos (museo de Bellas Artes, Biblioteca Nacional, Teatro Municipal, Universidad Católica, Iglesia de la Divina Providencia, etc.).

También hay edificios en Santiago y Ñuñoa que presentan fallas graves en su estructura y que deberán ser demolidos.

Estas son las informaciones más relevantes, que he tratado de resumir, desde el inicio del terremoto hasta hoy Jueves 04 de Febrero a medio día. Ha quedado plasmado el actuar de la compañía, en conjunto con los sucesos que acontecieron a la par, en Santiago y en las regiones más afectadas.

 

Fotos : www.emol.com

Rodrigo Arriagada F.
Secretario 15ª D.F.K.
Stadt Santiago.

15. Deutsche Feuerwehrkompanie – Stadt Santiago
15 Compañía de Bomberos – Cuerpo de Bomberos de Santiago
Av. Apoquindo 8115, Código Postal 757 0018 – Las Condes – Santiago – Chile
Teléfono: 56-2-2011092