Nuevo procedimiento de estabilización para autos volcados

Luego del acucioso estudio de los materiales y técnicas usadas por Bomberos en países de alta tecnologización, se llegó a una solución local, aplicando diseños de ingeniería propios. Éstos dan respuesta a las necesidades reales observadas en innumerables emergencias a las que concurren permanentemente los bomberos especialistas en rescate de Las Condes.

Las alzaprimas de dotación de RX15, con una extensión variable entre los 1,7m y los 3,1m, han sido repotenciadas con piezas removibles e intercambiables que permiten variar su ángulo de posicionamiento gracias a un sistema pivotante con un eje de gran resistencia, para el caso de las bases;  también pueden ser fijadas contra todo tipo de estructura gracias a las cuñas con dos variables: punta biselada y punta en púa. A lo anterior se debe sumar un juego de cuatro eslingas, con sus respectivas carracas, con capacidad de tracción de 5 toneladas.

 

Las eslingas permiten generar la tensión necesaria de las alzaprimas en sentido opuesto al ángulo que forman las bases apoyadas contra una superficie regular. Dicha tensión de trabajo de las eslingas, en sentidos opuestos, tracta las alzaprimas hacia adentro, logrando una estabilización de alta resistencia. La inmovilización del vehículo es perfecta.

El día jueves 18 de febrero pasado, la 15ª compañía estuvo citada a ejercicio para explicar los conceptos teóricos del trabajo de inmovilización, renovando los conocimientos relacionados con la estabilización tradicional lograda con cuñas escalonadas, chocos y cuñas rectas de madera. Luego, fueron presentados los nuevos accesorios y se hizo una demostración de su funcionamiento por parte de los Instructores de Rescate con que cuenta la Compañía. Posteriormente fue el turno de todo el personal.

Divididos en varios grupos, todos los asistentes tuvieron la oportunidad de probar el nuevo sistema. Las conclusiones fueron dictadas a viva voz por los participantes: la rapidez de armado de las piezas; su aplicación fácil y versátil (los dos tipos de puntas permiten encontrar muchos puntos de apoyo en las estructuras de un automóvil); haciéndose también hincapié en la consistencia granítica que se logra de las estructuras inmovilizadas. Todo estos puntos garantizan la seguridad de los lesionados, así como la del personal de rescatistas.

Texto y fotos:
Álex Valdés A.
1.Leutnant 15.DFK
Stadt Santiago

15. Deutsche Feuerwehrkompanie – Stadt Santiago
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