A las 04:00 A.M. del 22 de Enero , la delegación de Bomberos Chilenos, enviados a Haití, han cumplido con la misión que se les asignó, al encontrar en la colapsada estructura del Hotel Montana, los restos de la Señora María Teresa Dowling ( Q.E.P.D.). El cuerpo fue identificado por su esposo, pasando Bomberos a la etapa del rescate de la víctima. A parte de eso, la P.D.I. , ha procedido a tomar las huellas dactilares las cuales han sido comparadas positivamente.
Según el Comandante del Cuerpo de Bomberos de Santiago, Cristóbal Goñi Espíldora, el cuerpo se encontraba a cuatro metros de profundidad de la estructura colapsada, en el sector del Gimnasio. Explica que se fue haciendo un seguimiento con ayuda de un ingeniero de Bomberos y de los Arquitectos que construyeron el hotel.
Menciona además, que los Bomberos Chilenos, trabajaron en tres turnos continuados de seis horas cada uno, debido a que operaban con maquinaria especializada, pudiendo laborar día y noche en el perímetro. Fueron el único grupo de rescate bomberil internacional en el lugar, que trabajaron en horario completo y por eso es que obtuvieron resultados positivos.
En la búsqueda, Bomberos logró encontrar otros ocho cuerpos.
Según entrevista del Diario la Tercera, la Subsecretaria de Marina, Carolina Echeverría Moya, manifestó que la labor de los Bomberos Chilenos en Haití, fué extraordinaria. «Tienen un nivel de capacitación, que yo te diría que de los equipos que están aquí es el más alto. De hecho, han tenido que prestarle equipamiento a los norteamericanos y a los coreanos: cámaras, motosierras… Son realmente del mejor nivel, es lo mejor que estoy viendo aquí en el Montana en este momento» , mencionó la Subsecretaria
Con lo anterior, ha quedado demostrado el profesionalismo y el nivel de capacitación de los Bomberos Chilenos. Felicitamos a nuestros cofrades por haber cumplido la misión asignada. Imaginamos el esfuerzo y el trabajo entregado en las labores de rescate.
fuente : www.emol.com y www.latercera.cl