La 15ª D.F.K. , realiza importante curso

 Ocho fueron los instructores que con gran sacrificio viajaron desde Valdivia, para poder comenzar la instrucción el Viernes en la tarde, donde se realizó la clase teórica del curso RIT.

A las 08:00 hrs. del Sábado 31 de Octubre, realizamos la última clase teórica, para luego uniformarnos y dirigirnos con nuestras piezas de material mayor y con un camión logístico, a los Blocks abandonados de Av. Presidente Riesco. Entre todos los presentes, cargamos el camión con el material par efectuar el curso. Entre los elementos, se tuvo que trasladar varias estructuras de madera, que simulaban espacios confinados y obstáculos que se usarían en canchas especiales de búsqueda y rescate en oscuridad.

Llegando al lugar, los instructores comenzaron a armar las diferentes sub canchas de instrucción, las cuales eran nueve aproximadamente. La compañía y voluntarios invitados, se dividieron en grupos, para poder pasar por todas las estaciones.
Sin duda alguna un día extremadamente agotador, debido a la larga instrucción, el calor reinante y las características de la instrucción, la cual demandaba bastante esfuerzo físico de los participantes.

En las estaciones pudimos realizar en forma práctica las instrucciones que consistían en rescate de voluntarios dentro de estructuras con fuego y diversas formas de realizar autorrescate, todas ellas con sus correspondientes técnicas.

La finalidad de este importante curso, era que los voluntarios pudieran efectuar el rescate de otros voluntarios y autorescatarse en situaciones extremas, con elementos básicos de trabajo (bicheros, tiras, Halligan, mosquetones, hachas, autónomos, etc.) y en caso de usar cuerdas y cintas, realizar nudos básicos (ocho doble, nudo de agua, llano, etc.)

De esta forma se trabajó hasta caída la noche. El despliegue logístico como la comida y la hidratación constante,  funcionó perfecto .Agradecimientos a nuestro Intendente, a nuestro Maquinista y a los Vol. Alberto Lama y Juan Pablo Montt, por estar de conductores autorizados durante esos días.

Esa noche el cansancio de voluntarios e instructores era evidente, pero no nos olvidábamos que aún quedaba la segunda parte del curso.
Al día siguiente y con la sensación de no haber dormido absolutamente nada, nos juntamos nuevamente a las 09:30 hrs. en el mismo lugar para efectuar los ejercicios finales.

Los instructores, acondicionaron un departamento abandonado, donde supuestamente había un voluntario perdido, el cual a través de un Mayday, (todo real por radio) activó la organización de diversos grupos RIT , para comenzar con la búsqueda y rescate correspondiente, mientras otros grupos trabajaban en la forma de evacuar al voluntario.

Un voluntario estaba a cargo de la operación, con un ayudante, anotando en una pizarra especialmente diseñada par esta tarea, todos los datos pertinentes para así poder saber quienes se encontraban trabajando, en que lugar y que tarea estaban desempeñando. A la vez, se realizaba el conteo de los minutos de aire que los voluntarios llevaban, avisándoles  cuando les quedaban 10 minutos, para su salida inmediata. La coordinación del voluntario a cargo y el ayudante, es crucial para tener el control de la situación.

En un momento, sin que supiéramos, los instructores tomaron a un voluntario que actuaba en un grupo de rescate dentro del ejercicio y lo colocaron en otro lugar. Entre la oscuridad y el humo, nadie se percató en los primeros minutos. Al rato, comenzaron a realizar el conteo y se dieron cuenta de la ausencia del voluntario, por lo que se activó un segundo Mayday, esta vez para un voluntario que efectuaba el rescate. Se logró encontrarlo y se procedió a realizar el rescate pertinente con éxito.

Terminado el ejercicio, la evaluación de los instructores fue satisfactoria, mencionando que para ser primera vez que utilizábamos y desarrollábamos este protocolo de rescate, habíamos trabajado con seriedad, tratando de hacer nuestras tareas lo mejor posible.
Gran satisfacción para todos los participantes.

Terminado el curso, recogimos material y nos dirigimos al cuartel a disfrutar de un merecido asado con voluntarios de otras compañías y algunos instructores, ya que varios de ellos tuvieron que volver rápidamente a Valdivia por motivos laborales.

Los participantes de este curso, quedamos contentísimos con lo aprendido y sumamente agradecidos de nuestros hermanos Confederados de la 1ª “Germania” de Valdivia y de la 6ª de Puerto Varas, que hicieron esta vez de instructores. Cabe destacar la participación tanto en la instrucción como en la organización  de este curso, de nuestro voluntario Mauricio Martin, quien al haber realizado un curso en E.E.U.U. referente a estas materias, puedo entregarnos todos sus conocimientos. De verdad muchas gracias a todos, porque se notó el entusiasmo, el sacrificio y el esfuerzo que realizaron por querer entregarnos un curso de excelencia.

Cabe destacar que como Confederación, la 1ª “Germania” de Valdivia, ya ha realizado este curso a la 5ª “Bomba Chile” de Talcahuano y a la 15ª D.F.K. de Santiago. Según cuentan los instructores, hay programado un nuevo curso para la 2 “Germania” de Puerto Montt. Todas las anteriores, Compañías Alemanas Confederadas. Ya se ha hecho una costumbre que las diferentes Compañías Alemanas de Chile, pertenecientes a la Confederación, quieran siempre estar en un buen nivel dentro de sus diferentes Cuerpos de Bomberos, buscando para ello una constante capacitación. Sigamos por ese camino!!!

 “En honor a Dios y en Defensa del Prójimo”

15. Deutsche Feuerwehrkompanie – Stadt Santiago
15 Compañía de Bomberos – Cuerpo de Bomberos de Santiago
Av. Apoquindo 8115, Código Postal 757 0018 – Las Condes – Santiago – Chile
Teléfono: 56-2-2011092