Un arduo fin de semana…

El viernes en la tarde, nuestro carro de especialidades RX 15, se dirigía al cuartel luego de efectuar un rescate de obreros desde un andamio, en una  construcción que se efectuaba en la comuna de Las Condes. En ese momento, la central nos despacha sobre la marcha, al sector de la Plaza San Enrique, lugar donde se desarrollaba un incendio que afectaba a una Discotheque.

 El fuego en un principio, era bastante violento y había riesgo de propagación a construcciones aledañas. RX 15 llega al lugar al mando de su Capitán, más tres voluntarios que cumplieron labores de habilitación de accesos, desteche y remoción de escombros, entre otras funciones.

Pensando que se trataría del “llamado fuerte del fin de semana”, no nos imaginamos que la acción continuaría con un llamado de comandancia esa noche a un Restaurante de Av. Isidorora Goyenechea, el cual no pasó a palabras mayores, seguido por 2 rescates vehiculares y 1 rescate en ascensor, producidos en la madrugada del Sábado, situación que por supuesto no permitió a la guardia, poder conciliar el sueño.

Tratando de descansar durante parte de la mañana, a pocas horas iniciadas la tarde del sábado, asistimos a un Rescate vehicular con un vehículo volcado. Llegando al cuartel, a las pocas horas, la central despacha a la 19ª compañía a un fuego de pastizales. Al corto tiempo, el Oficial a cargo de la situación, ordena dar la alarma de Incendio Forestal, donde  tuvimos que concurrir a realizar labores de apoyo con palas y rastrillos al lugar. Además, de la temperatura ambiente que no nos acompañaba mucho, la totalidad de los voluntarios que trabajaron en el siniestro tuvieron que soportar el fuerte calor del incendio, que sumado al caminar entre subidas y bajadas en la quebrada, produjo la imperiosa necesidad de efectuar momentos de descanso e hidratación en el lugar.

Se trabajó con pitones monitores y un efectivo sistema de alimentación de agua, mediante piscinas.

Llegando al cuartel, nos alimentamos y posteriomente comenzamos labores de orden y limpieza de uniformes, cuando a las pocas horas somos despachados a un rescate, el cual se trataba de un atropello, para luego volver al cuartel y ser despachados nuevamente a otro rescate en ascensor.

Durante la madrugada del Día Domingo 11, no tuvimos llamados, lo que nos permitió poder descansar y reponer fuerzas. Finalizando esta verdadera maratón del fin de semana, acudimos durante el día, a un llamado de gas y un recate vehicular. Si bien es cierto, en estas líneas expresamos el fuerte trabajo de fin de semana, debemos recordar que estas dos últimas semanas han sido de largos y agotadores  llamados, como por ejemplo el apoyo al incendio de la papelera de Colina, donde la tripulación llegó aprox. A las 04:30 A.M. del lunes 05 y el Rescate de los obreros atrapados en una zanja, donde la compañía trabajó durante 13 horas interrumpidamente, llegando el personal a las 07: 28 hrs del miércoles 08 de enero.

Aunque la semana y el fin de semana fueron bastante exigentes, acá estamos en nuestro cuartel, atentos ante cualquier emergencia que la ciudad demande, atendiendo a estas, con el profesionalismo, satisfacción personal y el agrado de siempre.

Fotografía . Andrés Lewin B.

15. Deutsche Feuerwehrkompanie – Stadt Santiago
15 Compañía de Bomberos – Cuerpo de Bomberos de Santiago
Av. Apoquindo 8115, Código Postal 757 0018 – Las Condes – Santiago – Chile
Teléfono: 56-2-2011092