Fase 2 en aeropuerto de Santiago

El problema ocurrido en el avión fue denunciado por una luz testigo que indicaba una falla en alguna parte de los sistemas que funcionan con aceite. El piloto informó a los pasajeros de la situación, así como de la decisión de retornar hasta Merino Benítez. El regreso forzado inquietó a los pasajeros, los que siguieron las instrucciones dadas por el capitán y la tripulación de la aeronave.

Afortunadamente la situación finalizó de manera favorable, pues el desperfecto no causó problemas en el vuelo de regreso, como tampoco originó problemas en el aterrizaje ni durante el frenado.

La gerencia de la empresa aprobó la gestión realizada por el piloto, explicando que su actuar está aepagado al protocolo estipulado para ese tipo de eventualidades.

Se despliega el Cuerpo de Bomberos de Quinta Normal

Dando curso a las pautas establecidas para éstas emergencias, la central de alarmas del CBQN despachó un procedimiento de Fase 2, lo que implica un avance de tres bombas, un carro de rescate, una ambulancia y una unidad con cascada. Hasta el Aeropuerto Arturo Merino Benítez llegaron H2, R3, S4, B5, B7 y B8.

El ingreso indicado fue la puerta MOP por el camino Aguas Claras. Desde ese punto las máquinas del CBQN fueron guiadas hasta el cabezal sur de la pista uno. En ese lugar esperarían instrucciones.

Cuando Bomberos llegó al lugar, el avión ya estaba posado y rodeado por las bombas gigantes del SEI, además de un contingente de personal especializado en mantención aeronáutica y  mecánicos. La situación ya estaba controlada, por lo que el apoyo enviado por CBQN recibió orden de retirada. El eterrizado se confirmó sin problemas, tanto para la aeronave como para los pasajeros y la tripulación.

Finalmente, los viajeros fueron reubicados en un nuevo vuelo (otro avión) y realizaron su viaje hasta el sur del país a las 11 de la mañana.

Texto y foto:
Álex Valdés A.
ffw 15.DFK-Santiago

15. Deutsche Feuerwehrkompanie – Stadt Santiago
15 Compañía de Bomberos – Cuerpo de Bomberos de Santiago
Av. Apoquindo 8115, Código Postal 757 0018 – Las Condes – Santiago – Chile
Teléfono: 56-2-2011092