Modificación norma internacional RCP

Tomando en cuenta los diversos aspectos de la nueva norma que rige la guía internacional, se resaltan los siguientes aspectos y cambios para la norma chilena de Bomberos respecto a RCP:
Trauma:
Se mantendrá la diferencia en el manejo de la vía aérea en pacientes afectados por trauma, por lo que este tipo de víctimas se deberán manejar con la adecuada inmovilización de cabeza y columna cervical. Se utilizará por lo tanto para despeje de vía aérea la maniobra de tracción o empuje mandibular
 
Compresión del Tórax:
Se efectuará en el centro del tórax, a nivel de la  línea que une los pezones Ya no es necesario ubicar el apéndice xifoides o seguir el reborde costal, ya que lleva a confusión y se pierden segundos vitales.

Se pondrá mayor énfasis en las compresiones toráxicas que en las ventilaciones (comprimir en forma rápida y eficiente). Se deberá tratar de obtener alrededor de 100 compresiones por minuto. Cuando las compresiones toráxicas se interrumpen, el flujo sanguíneo se detiene. Al reiniciarse éstas, las primeras compresiones no son tan efectivas como las últimas. En la medida que se producen más interrupciones en las compresiones del tórax, se empobrece el pronóstico de la víctima en cuanto a recuperar el funcionamiento del corazón.
 
Relación Ventilaciones Compresiones:
El número de ventilaciones y compresiones tendrá una relación de 2:30; dos insuflaciones por treinta compresiones (anteriormente era de 2:15 y antiguamente se hacía diferencia entre uno y dos rescatistas), tanto para adultos como para niños mayores de 1 año (la norma antigua hacía diferencia entre las edades). Se debe evitar a toda costa que se comprima e insufle al mismo tiempo, en el caso de trabajar dos rescatistas, ya que las consecuencias agravan la situación del paciente, esto por disminuir la compresión cardíaca, provocar neumotórax, inducir al vómito y la consecuente neumonía por aspiración e incluso, en casos aislados, la destrucción del diafragma por exceso de presión.
 
Reevaluación de la víctima:
Los períodos de detención de las maniobras de RCP (cada dos minutos, según norma ya prescrita) para reevaluar a la víctima, buscando recuperación de pulso y ventilación, se suprimieron, ya que sólo empeoraban el pronóstico al producirse espacios prolongados sin compresiones. La nueva norma acordada sugiere reevaluar al paciente luego de 8 minutos de RCP
 
Evaluar circulación y/o signos de vida:
Buscar pulso carotídeo o algún signo de vida como por ejemplo: movimientos, tos, suspiro etc. (no demorar en este procedimiento mas de 3 segundos)
 
Uso Desfibrilador Automático Externo (DAE):
Si el paro cardiorrespiratorio no ha sido presenciado por los rescatistas, éstos deberán  realizar 2 minutos de RCP (aproximadamente 5 ciclos de 30:2) antes de desfibrilar. Luego de haber aplicado el desfibrilador, realice RCP por alrededor de 8 minutos, para volver a evaluar al paciente con el desfibrilador y reiniciar el proceso si es necesario.
 
Maniobra de Heimlich:
La Maniobra de Heimlich también fue analizada y modificada, en pacientes de pie se realiza de la misma forma, puño a la altura del ombligo y compresión hacia arriba para desplazar el diafragma.
La modificación recomienda acostar al paciente y realizar la maniobra al igual que en un paciente inconciente, esto es, realizar compresiones torácicas (igual a un RCP). Se ha comprobado que esta técnica es mucho más eficiente y no produce daños a los órganos internos. Por otro lado esta técnica se puede aplicar (con la víctima acostada)  a pacientes de contextura normal, de contextura gruesa, obesos y mujeres embarazadas.
 
Texto:
Pablo. Schmidt E.
Feuerwehrmann 15.DFK
Lehrer ANB – EFB.

Foto:
Álex Valdés A.
Feuerwehrmann 15.DFK

15. Deutsche Feuerwehrkompanie – Stadt Santiago
15 Compañía de Bomberos – Cuerpo de Bomberos de Santiago
Av. Apoquindo 8115, Código Postal 757 0018 – Las Condes – Santiago – Chile
Teléfono: 56-2-2011092