Cristóbal Goñi E.: Herr Kommandant

Como dicta el protocolo y con el beneplácito de la junta de capitanes, para servir el cargo de Comandante fue propuesto el Segundo Comandante de la institución, don Cristóbal Goñi. El reuniones desarrolladas en los cuarteles de las 22 compañías el pasado lunes 28 de julio/08, se votó libre y soberanamente, obteniendo Goñi un contundente apoyo de 21 votos.

Luego de la elección, el Comandante electo se traslado hasta su casa, el cuartel de la 15.DFK, donde recibió a representantes de las restantes compañías, así como a altos oficiales del cuerpo. Durante la cita de camaradería fueron recibidos por la oficialidad y personal de la bomba germana de Santiago.

A continuación se reproduce íntegro el discurso del director de la bomba Máximo Humbser, don Sebastián de la Carrera:

Hoy asistimos a un día histórico. Es que por primera vez desde su fundación, hace ya casi cincuenta años, un voluntario de la Decimoquinta ha sido electo para ocupar uno de los más importantes cargos que nuestra institución contemple en sus reglamentos: el de Comandante.

De esta forma, y gracias al apoyo de las demás compañías que hoy nos honran con su presencia, nuestro amigo y camarada Cristóbal Goñi Espíldora continuará la carrera que hace 145 años iniciara don Ángel Custodio Gallo, por la cual han pasado grandes bomberos, ejemplos de saber y responsabilidad, y que durante tantos años han conducido nuestro Cuerpo por el camino del deber y ayuda al prójimo, sin importar las consecuencias que nuestra arriesgada labor pudiera traernos.

A quienes no han tenido del placer de compartir de cerca con Cristóbal, permítanme contarles que se trata de una de las personas más honorables que yo haya conocido; hombre de origen vasco que hace gala permanente de un gran sentido de familia, pero que por sobre todas las cosas es un gran amigo, siempre dispuesto a escucharnos, ofrecernos su apoyo y entregarnos el consejo sabio que todos necesitamos cuando tenemos algún problema.

Él se incorporó a nuestra Compañía, proveniente de nuestra hermana la Decimoctava, en ese entonces Bomba Las Condes, hoy Vitacura. En la Quince sobresalió desde sus primeros años por su entrega sin parangón, destacándose por su participación permanente y satisfactorios resultados en cada uno de los cargos ocupó, tanto en el mando activo, como en el administrativo. Fue un tremendo secretario y uno de los mejores intendentes que hayamos tenido. Un ejemplo es este cuartel, donde le cupo gran responsabilidad, pues se construyó mientras él se desempeñaba en ese cargo.

Pero no hay duda, de que su huella imborrable la forjó en la capitanía. Su gestión fue un permanente devenir de vanguardia, de disciplina, de respeto, de tradición, de trabajo, de esfuerzo y de perseverancia. Para muchos, el Capitán Goñi fue nuestra propia “escuela de formación bomberil”, ya que él nunca dejó de instruirnos tanto en lo que debía ser nuestro desempeño en los actos del servicio, como en nuestras responsabilidades administrativas y deberes éticos que todo voluntario de la Quince debe tener.

Estimado Cristóbal:

Hoy, frente a los aquí presentes, siento el deber de agradecerte en nombre de nuestros voluntarios, brigadieres y personal rentado, los años de esfuerzo y sacrificio que entregaste por esta Compañía, postergando incluso aspectos personales a favor de nuestra causa. A los más nuevos intentaremos transmitir tus enseñanzas, de la forma magistral en que tú lo hubieras hecho.

Quiero que sepas que podrás contar siempre con el apoyo de la 15 y eso significa que te respaldaremos incluso cuando debas tomar decisiones que a nosotros nos afecten. Quienes te conocemos, tenemos fijadas en ti las más altas expectativas que se puedan tener sobre un comandante. Uno que sea capaz de llevar a nuestro cuerpo hacia nuevos estándares, acorde a las exigencias que la era moderna impone a los bomberos, para que podamos seguir ofreciendo nuestra labor desinteresada en beneficio la ciudadanía.

 

Hoy has dado un nuevo paso en tu carrera bomberil, quizás el más importante de todos los muchos que haz dado hasta ahora. El próximo miércoles, ante el directorio institucional pasarás a formar parte de la historia de una de las instituciones más señeras de nuestra patria y cargarás sobre tus hombros la responsabilidad de guiar a cerca de 2000 bomberos por los años que vendrán. Claramente la tarea no será fácil y tampoco estará exenta de sin sabores y cuestionamientos propios de nuestra naturaleza humana. Pero confiamos en ti para saber abordar también estas situaciones con la misma hidalguía que te conocemos y sobreponerte a ellas de la manera recta y gallarda a la que un hombre como tú nos tiene acostumbrados.

Por último no puedo dejar de referirme a nuestros camaradas de las compañías hermanas, que una vez más han depositado su confianza en un miembro de la Quince, esta vez para un cargo de tan alta investidura. En nombre de la Decimoquinta, les solicito encarecidamente que hagan llegar nuestro más sincero agradecimiento a cada uno de sus voluntarios por el respaldo expresado hoy, pero sobre todo por el apoyo que brindarán día a día, desde sus propios cuarteles y en los actos del servicio a nuestro futuro Comandante, para que juntos continuemos desarrollando los principios de lealtad y entrega, que el glorioso Cuerpo de Bomberos de Santiago siempre ha profesado, continuando entonces con la senda trazada por nuestros fundadores y mártires; grandes patriotas que ofrecieron a Chile su vida para que esta ciudad jamás volviera a lamentar una tragedia como la de la Iglesia de la Compañía.

Las Condes, 28 de julio de 2008.

 

15. Deutsche Feuerwehrkompanie – Stadt Santiago
15 Compañía de Bomberos – Cuerpo de Bomberos de Santiago
Av. Apoquindo 8115, Código Postal 757 0018 – Las Condes – Santiago – Chile
Teléfono: 56-2-2011092