Ultima tecnología para servir: RX-15 Rescate Técnico Pesado

La incorporación al servicio de este carro de especialidades, pone al Cuerpo de Bomberos de Santiago a la cabeza del avance tecnológico para enfrentar cualquier requerimiento de la comunidad.

Hace casi 22 años la 15ª Compañía Deutsche Feuerwerhkompanie “Máximo Humbser”, incorporó al servicio un carro de especialidades de procedencia alemana LF24 marca MAGIRUS DEUTZ. En entonces denominado X-15, vendría a marcar por siempre a la Bomba Alemana de Santiago, otorgándole a partir de ese minuto el perfil de  servicio que conserva hasta hoy, el de una compañía multifuncional, preparada para enfrentar y dar respuesta a todo tipo de emergencias.

Bajo esta necesidad, es que a fines del año pasado, el antiguo MAGIRUS DEUTZ, fue reemplazado por otro de última generación, un moderno  HLF 24/20/2 (Hilfeleistungslöschfahrzeug –Máquina de Extinción y Asistencia Técnica)  marca MAN MAGIRUS, con capacidad para desalojar 3.750 litros de agua/minuto, estanque 2.000 litros agua y 200 de concentrado de espuma. A esto se le suman otros  equipos incorporados como huinche de arrastre de 50 KN (5.000 kilos de fuerza), generador incorporado de 30 KVA y mástil de iluminación de 4000 watt de 7,5 metros de altura; además del transporte de un importante stock de material menor de combate de incendios, ingreso forzado, rescate liviano y pesado, operaciones en altura y espacios confinados y un variado material de apoyo a todas las funciones bomberiles.

HISTORIA DEL PROYECTO

El proceso de incorporación del nuevo MAGIRUS, comenzó unos cinco años antes de su concreción. La Decimoquinta orienta su esfuerzo a reemplazar R-15 Magirus Deutz por un carro de iguales características, pero con estándares modernos y acordes a las necesidades de nuestros tiempos.

Comienza así un proceso, cuya primera etapa fue la de diseñar una ficha de requerimientos técnicos que permitiera a los proveedores comprender con claridad el tipo de carro que debían fabricar. Una vez hecho esto, se llama a participar a las empresas PIERCE, ROSENBAHUER, CAMIVA, EMPL y MAGIRUS; todas estas empresas con representación en Chile, en ese momento a través de BAFCO, Eurocomecial, Establecimientos Normandie, Unión Técnica Automotriz y South Pacific,  respectivamente.

Ya presentadas y analizadas en profundidad las distintas ofertas comerciales y técnicas, se preseleccionó a dos de ellas.  Esto se hizo considerando las variables de costos, condiciones comerciales y de financiamiento, cumplimientos técnicos de los requerimientos,  representación en Chile, soporte y mantención, entre otros. Las empresas elegidas fueron EMPL, carrocería austriaca, y MAGIRUS empresa alemana del rubro. Asimismo, se trabajó con los fabricantes las distintas alternativas de chasis, analizando marcas como SCANIA, IVECO, MERCEDES-BENZ, PIERCE, DAF y MAN, siendo esta última la seleccionada por su calidad, representación en el país y adecuación técnica.  Con esta determinación ya tomada, oficiales delegados de la 15ª   viajan a  Europa el año 2003, para apreciar en terreno los factores más relevantes para tomar una determinación de este tipo. Evidentemente esta experiencia permitió analizar con claridad todos los aspectos mencionados como fundamentales para la toma de esta decisión

 

ELECCIÓN Y DEFINICIONES:

La oportunidad de ver en persona carros similares a los que requeríamos y someter a prueba la experiencia de los fabricantes, nos permitió tomar la que,  creemos, fue la mejor determinación: un carro montado sobre chasis MAN, modelo TGA 18.360 y carrozado por la fabrica alemana MAGIRUS bajo la sigla LF24/20/2. Representados en Chile por Unión Técnica Automotriz y Comercial South Pacific respectivamente, se iniciaba así un proceso de ajuste, negociaciones comerciales y técnicas para llegar a la orden de compra tan anhelada.

Con la decisión tomada, el apoyo institucional y las autorizaciones de la Comandancia en lo referente a los aspectos técnicos, más la determinación de la Ilustre Municipalidad de Las Condes, de financiar este proyecto, se da el vamos entonces al ultimo proceso: la esperada fabricación R-15 RTP (Rescate Técnico Pesado).

El nuevo MAN MAGIRUS LF 24/20/ 2 es un carro de especialidades de gran envergadura orientado a satisfacer una gama variada servicios, tanto en rescate como en el  combate de incendios. Su gran capacidad de almacenaje y transporte de material mayor de última generación, más la dotación de 8 hombres, permite transformarlo en la unidad más moderna del país, capaz de resolver variadas emergencias. Además el concepto RTP de su perfil de servicio está hoy presente en los países más desarrollados del mundo, pese a existir sólo pocas unidades semejantes por su alto nivel de especialización. Un ejemplo claro de lo anterior es decir que en el aeropuerto internacional de München, las principales ciudades de Alemania y algunas de Europa, ya cuentan con este tipo de carros

El costo de la máquina ascendió € 317.500,  este proyecto qué involucró la suma de $280 millones más IVA, en lo que respecta al vehículo y aproximadamente unos $50 millones mas IVA en material menor, a lo que se sumó, parte del material del antiguo MAGIRUS DEUTZ. El gasto, fue financiado por la Ilustre Municipalidad de Las Condes y  recursos obtenidos a través de la campaña económica institucional que recibe la compañía. El IVA del carro fue cancelado por la Junta Nacional de Bomberos, en virtud del rol legal que le corresponde y del material menor con fondos de la Compañía.  Tras analizar los números y el resultado final, nos atrevemos a decir que estamos frente a una de las gestiones más exitosas  emprendidas por la Institución,  una que involucró no sólo a autoridades políticas y bomberiles, sino también a los fabricantes, sus representantes  y un tremendo grupo de voluntarios, que dio lo mejor de sí para ver concretado lo que en algún momento parecía sólo un sueño.

Características MAN Magirus HLF 24 año 2005

MAN – Chasis TGA 18.360 4X4 BB
 – Motor MAN 6 cilindros en línea (D2866) EURO III
 – 360 CV @ 1800 – 1900 rpm
 – 1700Nm @ 900 – 1400 rpm
 – Caja de cambios ZF TipMatic – AsTronic Automatizada.
 – Caja con ZF Intarder, retardador a la caja / cardán.
 – Caja con 2 PTO – tomas de fuerza.
 – Tracción 4X4 conmutable.
 – El chasis fue preparado para bomberos (Electrónica, neumática y comandos varios extras).

 
Características menores:
 – Antenas de comunicaciones integradas.
 – 3 Computadores principales a bordo.
 – Cargador computarizado de baterías, acumuladores de aire y calentador de  motor.
 – Cámara de retroceso integrada.
 – Focos de retroceso Laterales Integrado
 

 

MAGIRUS HLF 24/20-2

Tripulación 1+8 (Oficial a cargo + 8 bomberos, incluyendo conductor)

Equipos Incorporados:
 – Bomba Magirus MPH 230 con alta presión.
 – Estanque de Agua de 2000 litros
 – Estanque de Espumógeno de 200 litros.
 – Sistema de premezclado de espuma integrado al cuerpo bomba.
 – Manguerín 60 mts. de Alta presión 40 Bar.
 – Huinche Hidráulico 50 Kn par continuo, 45 mts. útiles.
 – Generador Eléctrico, Hidráulico de 30 Kva.
 – Mástil de iluminación Gehro de 7.5 metros 4 focos de 1000W.
 – Carrete de 400V / 45 mt. 16Amp en parte inferior trasera bajo GR.

 

Material Menor: Todos los equipos y materiales Magirus  instaló,

emplazó o ubicó en las cajoneras.
 – 2 equipos escape pack, 2 equipos y su sistema de líneas de aire para espacios confinados.
 – Cojines de elevación vetter de baja y media presión. Hasta 62 cm de altura y hasta 70 ton de capacidad.
 – Cámara Termal.
 – Cámara Visión Nocturna
 – Equipo Lukas para tres herramientas simultaneas y herramientas de respaldo, bases y puntas para Ram, Bombas eléctricas y manuales y plataforma de Rescate.
 – 8 Linternas y cargadores instalados en cabina.
 – Equipos de Corte: Cortador de plasma (requiere aire), Tronzadora, cierra de rescate ciclo opuesto, esmeril angular, 2 motosierras, Partillo Neumático.
 – Equipos de Perforación: Martillo Demoledor y Roto Martillo
 – Materiales Peligrosos: 2 Encapsulados Nivel A.
 – Ventilación: 1 Ventilador/Extractor NPV Intrínsicamente Seguro, 1 Ventilador PPV motor a explosión.
 -4 Pitones de espuma de, alta, mediana y baja expansión
 -Iluminación: Generador portátil de 8 KVA, focos carretes y trípodes rios.
 -Material de Operaciones Rescate en Altura, Trípode.
 -Material de estabilización, alzaprimas pequeñas y grandes.
 -Gatas de 100 Kn
 

Otros:

 
 – Sistema de Telecomunicaciones e Intercomunicador FIRE Com instalado de fábrica por Magirus, Cargadores de radios portátiles, y 8 linternas.
 – Sistema de Iluminación perimetral.
 – Sistema de señalización sobre cajonera trasera.

CAPACITACIÓN Y PREPARACIÓN DEL PERSONAL:

 
Otro aspecto muy bien cuidado del proyecto fue capacitar completamente al personal de la compañía en el concepto RTP, rescate técnico pesado. El 70% del material menor del carro es nuevo, de última tecnología. De esta forma los voluntarios debieron realizar un curso de tres meses que consideró desde un familiarización con el carro, su distribución y operación; así como el uso correcto de todo el material menor. La certificación se denominó Operador de Rescate Técnico Pesado y lo patrocinó la Escuela de Formación Bomberil, quien autorizó y habilitó a los instructores. Se pidió apoyo a empresas para capacitación en áreas de equipos nuevos, como por ejemplo la del, cortador de plasma. Los voluntarios tuvieron acceso a los manuales y apuntes a través de la red, mediante la habilitación de una página web especialmente creada que sirvió de constante nexo informativo. La experiencia significó también repaso de materias como manejo de politraumatizado, comando de incidentes, uso de equipos de respiración autónoma, operaciones de rescate bajo y sobre rasante, ingreso forzado, operaciones de rescate en ambientes tóxicos y contaminados y operaciones de combate de incendios estructurales e hidrocarburos. Finalmente los exámenes, con una exigencia del 80% de asistencia fueron realizados fuera de Santiago en régimen de internado durante dos días. La instrucción llegó a unos 50 bomberos incluyendo voluntarios de compañías de la confederación chileno alemanas de bomberos. Hoy es este personal el que se encuentra autorizado a tripular esta pieza de material mayor.

Finalmente de esta forma se coronó un proyecto que esta probado con más de veintidós años de trayectoria y dedicación a la especialidad. Hoy vemos con satisfacción que cumplimos con otro hito de la especialización. De esta forma el Cuerpo de Bomberos de Santiago cuenta con una unidad altamente capacitada y con capacidad operativa acorde a las situaciones que debemos enfrentar en el servicio que prestamos a la comunidad.

 
 Cristobal Goñi Espíldora
 4º Comandante Cuerpo de Bomberos de Santiago

Revisión de:
 Cristian Gübler Santander
 15. Deutsche Feuerwehrkompanie “Máximo Humbser”
 Stadt Santiago

15. Deutsche Feuerwehrkompanie – Stadt Santiago
15 Compañía de Bomberos – Cuerpo de Bomberos de Santiago
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