Plataforma de rescate LRP3

La practicidad de las herramientas y accesorios de rescate sólo son justificables una vez que el propósito para el cual fueron construidos es plenamente demostrado y afianzado. Pero es el propio rescatista quien debe con ingenio y profesionalismo comprender que el uso de cualquier instrumento de salvamento esta limitado exclusivamente por el buen juicio y adaptabilidad que el mismo sea capaz de darle dentro de las orlas propias de la seguridad y el fin mecánico específico con sus limitaciones propias para la cual este aparejo fue construido y diseñado. A razón de este entendimiento presentamos la plataforma de rescate LRP3.

     Las empresas Hurst y Lukas se unen para dar una solución a socorristas de todo el mundo a la hora de enfrentarse a escenarios de rescate en que los accesos se hacían difíciles al encontrarse estos por sobre niveles de altura en los cuales la manipulación de herramientas se hacía impracticable e inane. Una solución de fácil transporte y manipulación se hacía necesaria en ambientes de extricación cada día más enrevesados.

La 15 hace propia esta idea al analizar los complejos ambientes de rescate en la que vehículos de transporte público, como de cargas pesadas con altas cabinas se empezaban a convertir en constantes protagonistas de accidentes de tránsito, de la mano a la proliferación de autopistas de alta velocidad. Es a modo de este pensamiento que la plataforma de rescate LRP3 se transforma en parte del material menor de X-15, a fin de reemplazar las engorrosas armadas de escala que servían de acceso a estos lugares empinados.

    Pero es el designio y experiencia del rescatista avanzado quien multiplica las utilidades de sus recursos y vislumbra diferentes funciones para sus materiales. Vehículos volcados, accesos en altura, habilitación de entradas, cualquier tipo de trabajo elevado, etc. son una de las tantas utilidades que se le han ido dando a esta pieza de material, siempre comprendiendo las limitaciones propias de su fabricación.

Suficientemente fuerte como para soportar a tres rescatistas con su equipamiento completo y herramientas (hasta 400 Kgs.), ideal para rescates de extricación en camiones, buses, trenes, aviones y edificios, construcción liviana y estable de aluminio, su altura puede ser regulada de manera independiente a cada lado de la plataforma, superficie antideslizante para un trabajo seguro, plegable en ambos sentidos para un fácil transporte, con un peso de tan sólo 43 Kgs. puede ser armada, trasladada y operada por solamente dos bomberos, con una superficie de 1,1 x 2,15 mts. otorga el espacio para un simple desenvolvimiento, su altura ajustable de hasta 1,30 mts. la habilita para casi cualquier escenario, simplemente liviana, segura y estable.

La improvisación debe estar siempre permitida única y exclusivamente cuando quien opera conoce las limitaciones de sus medios y los propios. Si bien la tecnología y los recursos nos proveen los medios para desempeñar una labor superior, un operador no capacitado, confiado o motivado por lo que hace, será fútil y peligroso al momento de llevar a bien una operación de salvataje.

      Tripulada en G-1 de X-15.

15. Deutsche Feuerwehrkompanie – Stadt Santiago
15 Compañía de Bomberos – Cuerpo de Bomberos de Santiago
Av. Apoquindo 8115, Código Postal 757 0018 – Las Condes – Santiago – Chile
Teléfono: 56-2-2011092