Derrumbe en edificio en construcción en Providencia

En la esquina mencionada está siendo construido un nuevo edificio, el que se sumará a las elevadas edificaciones que dominan ese polo de desarrollo comercial en esa comuna. La nueva edificación se encuentra en su etapa inicial, por lo que su altura no supera los tres pisos. Fue justamente durante las operaciones de llenado de los moldajes del tercer nivel, que se produjo la caída y posterior desplazamiento de la losa que sería el piso del tercer piso.

El imprevisto desplome de la estructura de hormigón no dio tiempo de reacción a los obreros que se encontraban en el nivel inmediatamente inferior. Toneladas de material, entre cemento fresco y fierros retorcidos, cayeron estrepitosamente, sepultando y dando muerte inmediata a uno de los trabajadores. Otros tres quedaron lesionados y atrapados entre las deformes estructuras que se amontonaron en el segundo piso. La losa, luego de “bajar” hasta el piso de la segunda planta, se deslizó hacia el oriente, arrastrando letreros de publicidad y el muro perimetral de la obra en construcción, cayendo toda una masa informe hacia la vereda poniente de calle Ricardo Lyon, arteria que a esa hora concita el tránsito de muchos transeúntes.

De inmediato se dio el aviso para la concurrencia de Bomberos. En una primera instancia fueron despachadas las unidades B1, Q7 y R8. Posteriormente, ante la complejidad de las labores que se deberían aplicar, fueron enviados al lugar otras unidades especializadas, concurriendo RX7, RX15 y H18.

Operaciones de la 15.DFK.

El personal de la 15.DFK realizó múltiples labores durante el desarrollo de la emergencia. Desde el aseguramiento de las estructuras inestables (alzaprimado) hasta despeje, centímetro a centímetro, de la estructura caída hasta la vereda, pasando por el apoyo prestado en el rescate, inmovilización y evacuación de los lesionados, así como del cuerpo del obrero fallecido.

Gran cantidad de materiales fueron desplegados para la cobertura de las distintas labores que fue necesario realizar. El carro de especialidades RX-15 fue el punto neurálgico para la distribución de herramientas, las que fueron desplegadas en casi todas las zonas que implicó este complejo rescate.

Una vez que se logró la evacuación de los {mosimage}obreros lesionados y se descartó la presencia de otros operarios entre los escombros de la segunda planta, comenzaron las operaciones de búsqueda bajo la estructura colapsada, pues se presumía la posible presencia de peatones bajo las estructuras que se desplomaron sobre la vereda. Para concretar la búsqueda se realizaron cortes en el esqueleto de fierro de la losa desplazada. Cortes precisos fueron aplicados en varias partes, lo que permitió ir deshuesando la estructura, obteniendo mirillas hacia su interior desde las cuales era posible visualizar todos los espacios que se formaron abajo.
Luego de dos horas de arduo trabajo y ya descartada la presencia de posibles víctimas, fueron finalizadas las labores de remoción de escombros y búsqueda de víctimas. Al mando del cuerpo estuvo el Comandante -2- Cristóbal Goñi, mientras que la coordinación a nivel de compañía estuvo en manos del capitán, contando para ello con la asistencia de 35 efectivos quince 35, trece de los cuales fueron confederados. El RX-15 dio finalmente su llegada al cuartel a las 18:24 horas.

Ver más Fotografias

Texto: Álex Valdés A.
Feuerwehrmann 15.DFK

Fotos: Álex Moreno y www.emol.com

15. Deutsche Feuerwehrkompanie – Stadt Santiago
15 Compañía de Bomberos – Cuerpo de Bomberos de Santiago
Av. Apoquindo 8115, Código Postal 757 0018 – Las Condes – Santiago – Chile
Teléfono: 56-2-2011092