Tradiciones

En una amplia gama de tradiciones imperantes en la 15 compañía, las más sólidas son aquellas que recuerdan su orígen fundacional. La savia alemana que dio origen a esta compañía se mantiene viva hasta nuestros días.

Fuimos fundados por la visionaria iniciativa de un grupo de ciudadanos alemanes y descendientes de alemanes residentes en Chile. Es así como en sus orígenes todos sus integrantes debían hablar el idioma y tenían por lo menos un apellido de origen alemán. Con el tiempo fue necesario flexibilizar algunas de esas exigencias. No obstante, ha sido nuestro esfuerzo permanente el mantener la línea de trabajo inicial y ser sólidos depositarios de las costumbres y tradiciones de la nación alemana. Esta cualidad se ha constituido en nuestro orgullo, y en el pilar de nuestra existencia.

Todos nuestros actos y ceremonias oficiales se inician con la entonación de los himnos nacionales de Chile y Alemania. Las listas de asistencia a los actos del servicio institucional, así como a las actividades internas, son pasadas en alemán. Actualmente se mantienen algunos saludos y órdenes de fila en ese idioma.

Nuestro estandarte, símbolo del alma de la Compañía, está realizado sobre la base de la bandera Alemana con sus franjas horizontales negro, rojo y amarillo. En su centro lleva el número 15 en dorado. Nuestro escudo es el Aguila Imperial, de color negro, con un 15 de color blanco en el pecho, y en la parte baja tiene la leyenda “GOTT MIT UNS” (Dios con nosotros).

En nuestros uniformes también está presente la influencia germana: el uniforme de parada n°1, es la tradicional guerrera de paño de color azul, de corte prusiano, cinturón blanco y casco negro con cimera plateada. El diseño de las medallas que simbolizan nuestros premios por constancia, años de servicio y por méritos, se han inspirado en modelos prusianos. Especialmente destaca la medalla por 10 años de servicio, la CRUZ DE HIERRO, de color negro con borde plateado, prendida de una cinta negra con vivos verticales blancos. Al centro y mirada desde el frente tiene un 15, mientras que por el reverso de la medalla se lee 10 JAHRE (10 años).

El uniforme de parada n°2, incorporado al servicio en 2006, replica el que usa actualmente bomberos en Alemania. De corte mas moderno está compuesto por una chaqueta azul oscuro con cuello V y solapas, camisa blanca y corbata negra. Este uniforme cambió el casco por una gorra, también de color azul oscuro, con vivos rojos. Los premios por años de servicio fueron homologados a barras y el porte de medallas se limitó sólo a la última entregada por el cuerpo.

Por otra parte, nuestro uniforme de trabajo es importado directamente desde Alemania o países afines. La ropa de trabajo responde a altos estándares de confección y calidad, utilizando sólo materiales normados de primera calidad, de acuerdo a las exigencias en los países de orígen. Los cascos son de aluminio y su pintura es fotoluminiscente. Paulatinamente se están incorporando al servicio nuevos cascos de materiales mas livianos y que incluyen tecnología de punta en confección y accesorios.

También son característicos de nuestra Compañía los alegres y entusiastas cánticos, muchos de ellos basados en históricas canciones y marchas alemanas, traducidas al español, acomodando sus letras según nuestras necesidades. Las canciones acompañan nuestras tertulias y brindis de cuartel. También es notoria nuestra afición por las marciales y solemnes marchas germanas, las que acompañan prácticamente todas nuestras actividades, al igual que nuestros jarros “shoperos”, típicos bávaros, que tienen impreso el escudo de la Compañía y el nombre de cada voluntario.

En resumen, en cada una de nuestras actividades, en cada uno de los rincones de nuestro cuartel, se encuentra algo de la patria de nuestros ancestros y se respira algo de su atmósfera.

En el ámbito bomberil interno, destaca como antigua tradición el bautizo de los “chupes” (los novatos), el que se realiza en el marco de la competencia interna de destrezas bomberiles con que anualmente se recuerda a quien fuera nuestra primer Director y fundador de la Compañía, don JORGE WENDEROTH KRAUSE. El bautizo consiste en que cada nuevo integrante de la familia 15 debe cruzar un puente de escalas, de 7,5 metros de altura, mientras es “pitoneado” (mojado) desde abajo por 4 pitones con sendos y potentes chorros de agua. Después de eso…… ya nos podemos considerar “pasado por las armas” y por ende bombero en propiedad.

Pero en materia de bautizos, no está dicha la última palabra, pues quién se integra por primera vez a la Guardia Nocturna también debe pasar una importante tradición: su bautizo de guardián. Desde las “requete” conocidas, e inocentes “sabanitas cortas”, hasta otras bastante más osadas e inolvidables, han sido las bromas con que los guardianes reciben a sus nuevos compañeros.

Tampoco podemos dejar fuera de nuestras tradiciones, la esperada “pagada de piso” cada vez que algun nuevo integrante se incorpora a nuestras filas. Finalizada la reunión en que este ha sido aceptado como voluntario, el “afortunado” agasaja a la concurrencia con alguna “cosita” que sea de nuestro gusto. Durante toda nuestra historia, han habido “pisos” inolvidables y otros también “olvidables” por cierto.

También representa una tradición profunda de nuestra Compañía, la CENA 15, que corresponde a una comida mensual que se realiza en nuestro cuartel el día 15 de cada mes, día que representa y recuerda el número de nuestra Compañía.

15. Deutsche Feuerwehrkompanie – Stadt Santiago
15 Compañía de Bomberos – Cuerpo de Bomberos de Santiago
Av. Apoquindo 8115, Código Postal 757 0018 – Las Condes – Santiago – Chile
Teléfono: 56-2-2011092