Nuestra Organización

Su objeto es proteger las vidas y propiedades en incendios y otros siniestros que ocurran, principalmente, dentro de los territorios municipales de Providencia, Las Condes, Vitacura, Lo Barnechea.

Está integrada por individuos, nacionales o extranjeros que, teniendo a lo menos dieciocho años, sean aceptados como bomberos. Los servicios que estos voluntarios prestan son enteramente gratuitos.

La 15a Compañía integra junto a otras 21, el Cuerpo de Bomberos de Santiago, cuya máxima instancia es el Directorio Institucional, que está compuesto por los Oficiales Generales, Directores Honorarios y Directores de cada una de las 22 Compañías.

La Institución es administrada por los Oficiales Generales, que son los siguientes: Superintendente, Vicesuperintendente, Comandante, Segundo Comandante, Tercer Comandante, Cuarto Comandante, Secretario General, Tesorero General y Intendente General.

Por su parte, cada Compañía tiene su Reglamento particular, y en base a este elige a sus oficiales, que constituyen sus autoridades particulares y que son los siguientes: Un Director, un Capitán, un Teniente 1°, un Teniente 2°, un Teniente 3°, un Maquinista, un Secretario, un Tesorero, un Intendente y dos Ayudantes.

Durante los 10 primeros años de servicio, se tiene la calidad de Voluntario Activo, debiendo cumplir con una serie de requisitos de asistencia a los actos de servicio. Además, aquellos voluntarios que tengan la condición de solteros, deben integrarse a la Guardia Nocturna de cada Compañía, y cumplir turnos en esta. La Guardia Nocturna está integrada por 15 voluntarios que pernoctan todos los días en el Cuartel, para lo cual cada se cuenta con habitaciones especialmente habilitadas para ello. La hora de recogida son las 00:30 y termina a las 07:00 hrs. Normalmente, es en los voluntarios con menos de 10 años de servicio en los que recae el peso del servicio, y en aquellos con más antigüedad, la responsabilidad por la conducción y administración de la Compañía.

Después de los primeros 10 años de servicio, y habiendo dado cumplimiento con las exigencias de asistencia, se puede acceder a la calidad de Voluntario Honorario de la Compañía, en cuyo caso disminuyen ostensiblemente las exigencias de asistencia al servicio, aumentando otras de carácter institucional.

La Generación de casi la totalidad de las autoridades institucionales y de cada Compañía son por elecciones democráticas, por el período de 1 año, que se inicia el 1 de Enero y finaliza el 31 de Diciembre de cada año.

La Institución posee dos tipos de uniformes, uno de parada y otro de trabajo, o para el servicio. El primero será el que establecieren las Compañías en sus respectivos Reglamentos. El uniforme de trabajo lo determinará un Acuerdo del Directorio de carácter permanente, y será en función de las necesidades del servicio. Normalmente está compuesto por casco, cotona de cuero o de material ad-hoc, pantalón o buzo oscuro y calzado o botas de seguridad. En el caso de nuestra Compañía, el casco es el clásico modelo alemán, de color amarillo reflectante, con protector facial. Además, nuestra compañía utiliza cotona y jardinera de Nomex.

Para cumplir con las necesidades del servicio, los voluntarios, normalmente, concurren al cuartel donde se alistan para cualquier emergencia que pudiere ocurrir. No obstante, de ser necesario pueden hacerlo desde el lugar en que se encuentren, concurriendo por sus propios medios.

15. Deutsche Feuerwehrkompanie – Stadt Santiago
15 Compañía de Bomberos – Cuerpo de Bomberos de Santiago
Av. Apoquindo 8115, Código Postal 757 0018 – Las Condes – Santiago – Chile
Teléfono: 56-2-2011092