Simulacro de incendio en centro nuclear.

Donnerstag, 04.September 2014.

Cinco compañías de los cuerpos de de bomberos de Santiago (CBS) y Ñuñoa (CBÑ), realizaron un inédito ejercicio en conjunto, enfrentando una supuesta emergencia con fuego en el Centro Nuclear de La Reina. La actividad, coordinada desde la dirección del centro atómico, incluyó evacuación y rescate de lesionados. Por el CBS asistieron la 15ª, 18ª y 20ª compañías.

centro nuclear la reina 1
El 16 de abril de 1964, bajo el gobierno de Jorge Alessandri Rodríguez, fue creada la Comisión Nacional de Energía Nuclear. En 1965, con la Ley N°16.319, fue creada la Comisión Chilena de Energía Nuclear (CECHEN), como continuadora legal de la anterior. Desde su creación dependió inicialmente del Ministerio de Minería, pero a partir de 2010 pasó a depender del recién creado Ministerio de Energía.

La CCHEN desarrolla  investigación en variadas áreas, entre las que destacan la salud, la industria, la minería, la agricultura y la alimentación, donde la energía nuclear es usada con fines pacíficos. La CCHEN cuenta con una Sede Central y dos Centros de Estudios Nucleares:
– Centro de Estudios Nucleares La Reina, que tiene el Reactor Experimental Chileno 1 (RECH-1) en funcionamiento desde 1974 y un ciclotrón ((Cyclone 18/9) para la producción de radioisótopos de uso industrial y médico.
– Centro de Estudios Nucleares Lo Aguirre, que tiene el Reactor Experimental Chileno 2 (RECH-2) que funcionó entre 1977 a 2010. En este último año se retiró el combustible nuclear del núcleo y enviado a EE.UU. Fue creado como resultado de la cooperación del Centro de Estudios Nucleares del Ejército (CENE).

centro nuclear la reina 2

El simulacro de incendio.

El día Jueves 04 de Septiembre, la Decimoquinta compañía concurrió a un simulacro de incendio en el reactor nuclear ubicado en la calle Nueva Bilbao, comuna de La Reina, pero cuyo acceso corresponde a la comuna de Las Condes. En conjunto con la 15.DFK concurrieron también personal y máquinas de la 18ª y 20ª compañías del Cuerpo de Bomberos de Santiago, además de 2 Compañías del Cuerpo de Bomberos de Ñuñoa.

centro nuclear la reina 4
El simulacro consistió en la existencia de fuego en un edificio de oficinas de 4 pisos colindante al reactor nuclear, y además una persona lesionada al interior del reactor mismo, la que se habría caído al interior de éste al momento de evacuar. Por tanto durante el simulacro, lo primero que hizo Bomberos fue consultar si el lugar se encontraba sin riesgo radioactivo para los bomberos que trabajarían en el lugar. Sólo cuando personal de seguridad del reactor informó que no había riesgo, la 15ª compañía avocó sus funciones a evacuar el supuesto edificio siniestrado, trabajo realizado en conjunto con personal con las compañías de agua.

La actividad permitió a Bomberos interiorizarse respecto de qué es, cómo funciona y cuáles son los riesgos inherentes para sus efectivos, ante la concurrencia a una emergencia en un recinto tan complejo como el descrito. La evaluación del simulacro, así como las conclusiones que se obtengan, son materias que desarrollarán los respectivos mandos de los CCBB concurrentes, los que  mantienen especial observación ante eventos críticos naturales, que puedan afectar al recinto nuclear.

Fotos: Internas 15.DFK y CCHEN.
Texto: Fernando Spörke K., 3.Leutnant 15.DFK y Álex Valdés A., feuerwehrmann 15.DFK.

15. Deutsche Feuerwehrkompanie – Stadt Santiago
15 Compañía de Bomberos – Cuerpo de Bomberos de Santiago
Av. Apoquindo 8115, Código Postal 757 0018 – Las Condes – Santiago – Chile
Teléfono: 56-2-2011092