Curso Interno de Operaciones Contra Incendios

El domingo 7 de septiembre finalizó exitosamente el Curso de Operaciones contra Incendios organizado por la Décimo Quinta Compañía «Máximo Humbser» y que contó con la participación de 30 voluntarios, entre 15, confederados y con la participación muy importante de dos voluntarios de la Cuarta Compañía Pompe France del CBS, lo cual permitió estrechar los lazos con nuestros hermanos de la compañía de la colonia francesa.

El curso de operaciones contra incendios se enmarca dentro del exigente Programa de Capacitación de la Compañía y tuvo por finalidad el mejorar y perfeccionar las destrezas en el trabajo que como compañía de escalas realiza la 15 en un llamado estructural.

 014119118061bfeffb8590d695d31c70d66208bbe0

Para lo anterior se reunió a un grupo de instructores de la Compañía y Confederados, todos los cuales han realizado cursos y pasantías en el extranjero, por lo que su experiencia en las materias abordadas en el curso fue fundamental para el cumplimiento de los objetivos trazados.

 El curso contó con clases teóricas y una evaluación las cuales tuvieron lugar en el cuartel de la 15. La parte práctica del curso se realizó en el Campo de Entrenamiento del Cuerpo de Bomberos de Santiago “Comandante Máximo Humbser Zumarán” y en un ex local comercial cercano al cuartel, pronto a ser demolido, que fue facilitado por la inmobiliaria para la capacitación de Bomberos.

 

Los temas que fueron abordados en el curso fueron los siguientes:

  – Clase OTG (Organización Táctica de Grupo)

 La cual tuvo por objeto conocer la nueva OTG Estructural, que está pronta a entrar en servicio y los cambios que ella introduce a la forma en la que actualmente opera la Compañía.  

 

– Ingreso Forzado y manejo de herramientas a explosión

 Esta módulo del curso contó con una parte teórica, en la que se repasaron los materiales con los que cuenta la Compañía para realizar esta tarea y las distintas técnicas a los que un bombero puede verse expuesto ante los múltiples tipos puertas, cerraduras  y candados existentes en el mercado.

 01c2f9ff637bd671a9b4900c94b0776af739b8b55b

 

– Búsqueda & Rescate

 Al igual que el módulo de ingreso forzado, la Búsqueda & Rescate contó con una clase teórica en la que se repasaron técnicas convencionales de Búsqueda & Rescate y las distintas etapas que ella involucra (Reconocimiento, Búsqueda Primera, Búsqueda Secundaria y Rescate). Así mismo se analizaron nuevas técnicas de Búsqueda & Rescate más agresivas, según lo aprendido por los instructores en cursos realizados en el extranjero.

 

B&R

 

– High Rise (trabajos en incendios en edificios altos)

 Al ser Santiago, una ciudad que ha experimentado un fuerte crecimiento vertical, los servicios de emergencia como Bomberos, deben  capacitarse teniendo en consideración este hecho y las dificultades que en materia de control de incendios ello genera, por lo anterior, la capacitación en este punto abordó los siguientes aspectos:

 –      SCI (Sistema de Comando de Incidentes)

–      Control del Lobby

–      Control de Ascensores

–      Evacuación y Búsqueda & Rescate

–      RAT (Rapid Ascent Team)

–      Área de Organización (Staging Area)

–      RIT (Rapid Intervention Team)

–      Alimentación de Red Seca

–      Iluminación

–      Ataque

–      Ventilación

 

019c3161736a4d565486248b9ae7d8da935d9b0112

 

– Ventilación

 Esta parte del curso contó con una extensa clase teórica en la cual se abarcaron los distintos aspectos relevantes en la materia, como comportamiento extremo del fuego (Flashover, Backdraft, etc.) y aspectos conceptuales que han ido ganando cada vez más importancia como lo son la ventilación táctica y la anti ventilación táctica.

 

01720c7e59dd9825314ef25d5c39724146580d411e

 

 

– RIT (Rapid Intervention Team)

 Cada día va ganando más importancia la necesidad de contar con equipos especializados de bomberos que cuenten con los conocimientos teóricos, prácticos y la condición física para integrar un equipo RIT, lo anterior debido a que tradicionalmente la labor de bomberos estuvo centralizada en la búsqueda & rescate de personas, pero nada se enseñaba respecto de supervivencia en incendios y rescate de Bomberos.

 

0124e181393ced1f9ddda616af9b4316c6277054dd

Por lo anterior y dada la importancia de esta materia, se consideró un módulo de RIT en el que se realizaron distintos ejercicios que simulaban el acaecimiento de una emergencia que requería el rescate de un bombero que ha sufrido alguna emergencia. El punto de partida naturalmente es el tener la capacidad y el entrenamiento para saber pedir un Mayday, utilizando el acrónimo LIP (Localización, Identificación y Problema).

 De igual forma se realizaron distintos simuladores, como el Denver Drill, el cual al igual que la mayoría de los simuladores de RIT, recrea una situación en la cual un bombero perdió la vida, o bien resultó gravemente herido.

  

Ejercicio Final

 El día domingo 7 de septiembre se realizó el ejercicio final del Curso de Operaciones contra Incendios, el cual consistió en recreaciones de un llamado estructural, en el que los distintos equipos tuvieron que organizarse y desempeñar sus funciones de acuerdo a lo establecido en la OTG de la Compañía.

Ingreso Forzado HR

Para lo anterior se simuló la existencia de fuego en el segundo piso de la estructura, construyendo un circuito el cual los participantes debían recorrer, se cerró y selló las ventanas del segundo piso y se utilizó una máquina de humo, generando un gran realismo y asimilándolo a las condiciones que un bombero se enfrenta en un llamado real.

 Curso Final

 

Texto: Eduardo Poehls B.   Comandante Huaso

Fotos: Pedro Castañeda C.   Feuerwehrmann

 

15. Deutsche Feuerwehrkompanie – Stadt Santiago
15 Compañía de Bomberos – Cuerpo de Bomberos de Santiago
Av. Apoquindo 8115, Código Postal 757 0018 – Las Condes – Santiago – Chile
Teléfono: 56-2-2011092