Luis Boudon Kreft, ¡herr Hauptmann!

Sonntag den 25. August 2014.

“…¡Oh Capitán! ¡Mi Capitán! Levántate y escucha las campanas; levántate, izan la bandera por ti, por ti suenan las cornetas…”

Cuántos de los nuestros pensaron en las palabras de Walt Whitman al enterarse de la temprana y sorpresiva partida de Luis Boudon Kreft, Capitán de la Decimoquinta compañía, el cuarto bombero de nuestras filas en ostentar dicho cargo, siguiendo el histórico listado tras de  Waldemar Winter, Tassilo Reisenegger y Robert Von Schultzendorff.

 boudon kreft 2

Nuestro Director, Jorge Wenderoth Krause, fue el encargado de comunicar a toda la Compañía de la muerte de nuestro Capitán. Parecía mentira, ya que hace pocas semanas estaba entre nosotros trabajando en los proyectos de la Compañía, parecía mentira ya que solo tenía 30 años de edad, parecía mentira ya que no estábamos preparados. Luis Boudon Kreft ingresó a las filas de la Compañía el 15 de enero de 1962 bajo el registro número 61. Después de 15 meses como Bombero Activo, en el mes de abril de 1963 la Compañía lo eligió como Tesorero de la misma hasta el 31 de diciembre del mismo año, ya que al día siguiente, el 1° de enero de 1964 asumiría como Ayudante General hasta el 31 de diciembre de 1968, completando 5 años consecutivos trabajando para la Comandancia de nuestra Institución.

Inmediatamente,  asumía un desafío aun mayor, el ser Capitán de la 15.DFK  a partir del 1° de enero de 1969.  Sus días como Capitán fueron intensos y dinámicos, tal cual era la personalidad de Luis. Los Voluntarios de esa época comentan que nuestra Quince vivía un gran momento, con varios proyectos en marcha y mucho trabajo realizado… Teníamos poco más de 10 años de vida. Todo marchaba bien, pero a comienzos del mes de agosto, nuestro Capitán ingresó de urgencia a una clínica capitalina por un ataque a la vesícula, el cual aparentemente fue mal diagnosticado por el médico tratante quien –de forma inexplicable- abandonó sus labores durante la mañana para realizar trámites personales y regresó pasadas las 18.00 horas. En esos momentos, Luis Boudon Kreft había empeorado considerablemente, su estado era crítico ya que varios órganos se vieron comprometidos con el paso de las horas. Ingresó a pabellón para someterse a una cirugía la cual de poco y nada serviría… Más de 20 días hospitalizado, varias veces parecía recuperarse, pero luego volvía a decaer.

Durante su estadía en la clínica Luis estuvo acompañado de su mujer Patricia Hyslop Brown, quien al mismo tiempo debía atender a sus hijos Juan Paulo, Ricardo Luis y Jorge Andrés. Nuestro Director Jorge Wenderoth Krause visitaba a diario a su Capitán y a su esposa, llevando consigo el afecto y preocupación de toda una Compañía y de gran parte de la Institución, ya que Luis fue era muy cercano a los Comandantes Fernando Cuevas Bindis y Jorge Salas Torrejón con quienes trabajó estrechamente en diversos proyectos durante su paso como Ayudante General.

Mientras tanto, al interior de la 15 nuestros Camaradas seguían desarrollando su trabajo de forma normal, sin perder la esperanza de una pronta recuperación del Capitán. Pasaban los días y el estado de Luis no mejoraba, al menos dos veces recibió la extremaunción para que el día 24 de agosto su cuerpo abandonara la batalla y nuestro Capitán dejara de existir. Hace pocos días había cumplido los 30 años, celebrándolos junto a su esposa, sus tres hijos y su hermano Ricardo, en esos días un joven Bombero de la 15  y que actualmente ostenta el premio por 50 años de servicio y es la cuarta antigüedad  de nuestras filas.

boudon kreft 3

Ese mismo día, el cuerpo del Capitán fué recibido en el Cuartel de calle El Bosque. Encabezados por nuestro Director, la formación de nuestra Compañía lo esperaba en la capilla ardiente para dar el último adiós a un joven Capitán, un joven Bombero, un joven padre y un gran amigo. Pasó toda la noche en compañía de sus camaradas, quienes intentaban comprender lo que estaba sucediendo y al mismo tiempo se preparaban para los Funerales que se realizarían al día siguiente. El Directorio de la Institución acordó que el Cuerpo de Bomberos de Santiago se haría parte de este adiós, y el día 25 de agosto la totalidad de las Compañías estaban formadas en Plaza Baquedano, con uniformes de parada y sus estandartes enlutados.

Luego de despedir a nuestro Capitán en el Cuartel, la formación de la 15 bajó por Providencia hasta unirse al resto de las Compañías, quienes bajo las órdenes del Comandante Luis De Cambiaire Duronea se unieron en una sola fila, larga y silente para recorrer las calles del centro de Santiago con dirección al Cementerio General. Una vez allí nuestro Capitán fué depositado en el Mausoleo Institucional, donde hoy reposa después de 45 años.

Luis Boudon Kreft ha sido el único Capitán de nuestra Compañía que ha fallecido en el ejercicio de sus funciones. En ese entonces la 15 tenía apenas 10 años de historia y eran poco más de 100 los hombres que habían pasado por sus filas. Hoy, luego de 45 años desde su temprana partida, en la Capitanía de nuestro Cuartel se mantienen en vela permanente dos cuadros: el de nuestro Capitán Fundador Waldemar Winter Friedli y el del Capitán Luis Boudon Kreft, quienes guían a sus sucesores y los invitan a mirar hacia adelante, sin dejar que el incierto futuro los detenga.

Hoy, a 45 años de la partida de nuestro Capitán es que nos detenemos a pensar en su persona y le damos las gracias por ser parte de nuestra familia y de nuestra historia.

GOTT MIT UNS

Gonzalo A. Ducheylard Barriga Voluntario Honorario 15.DFK.

15. Deutsche Feuerwehrkompanie – Stadt Santiago
15 Compañía de Bomberos – Cuerpo de Bomberos de Santiago
Av. Apoquindo 8115, Código Postal 757 0018 – Las Condes – Santiago – Chile
Teléfono: 56-2-2011092